Insuficiente el presupuesto 2010 que el gobierno estatal pretende otorgar a la UdeG

Comisi贸n de Hacienda considera un presupuesto no acorde con la importancia social que requiere la educaci贸n

Apostarle a la universidad p煤blica y darle un presupuesto adecuado para que cumpla con sus funciones, es el llamado que el rector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cort茅s Guardado, hizo al Gobierno del Estado de Jalisco.

Lo anterior, en vista de que la propuesta que el Gobernador envi贸 al Congreso del Estado contempla un incremento m铆nimo con respecto al presupuesto del a帽o pasado, pr谩cticamente la mitad del que se otorg贸 en 2009, y que la Comisi贸n de Hacienda de la UdeG, considera insuficiente para satisfacer las necesidades b谩sicas de esta casa de estudios.

Los 3,192鈥396,370 pesos que constituyen el monto que el gobierno estatal pretende destinar de subsidio ordinario 2010 a la UdeG, significa s贸lo un incremento del 3.01% y con respecto al cual. La maestra Ruth Padilla Mu帽oz, integrante de dicha Comisi贸n y directora general del Sistema de Educaci贸n Media Superior, coment贸 que 鈥減ara nosotros es muy grave que este porcentaje de aumento no cubra ni siquiera la inflaci贸n que est谩 prevista por el Banco de M茅xico que ocurra hasta el 31 diciembre de 2009, que ser谩 del 4.89%鈥.

Asimismo, se帽al贸 que faltar铆a integrar el monto de 72鈥662,691 pesos, si se toman en cuenta los porcentajes de aumento que se establecieron para este a帽o como parte del incremento salarial, que son del 4.25% directo al salario y 1.25% en prestaciones no ligadas.

Considerando estos factores, para no tener un decremento real se necesitan 285鈥694,167.51 pesos.聽 Adicional a ello, hacen falta 2,103鈥400,970 pesos para los proyectos estrat茅gicos de esta casa de estudios y 120 millones de pesos para resarcir la iniciativa del Gobernador al establecer el 2% sobre la n贸mina.

Con respecto a estos requerimientos, a pesar de reconocer que el Ejecutivo y el Legislativo siempre han demostrado apertura al di谩logo, Cort茅s Guardado consider贸 que 鈥渇inancieramente, institucionalmente y moralmente, los reclamos de la Universidad de Guadalajara son v谩lidos, leg铆timos y plenamente justificados, y que de alguna manera ignorar estos reclamos, no da帽a solamente nuestros proyectos, sino que finalmente repercute negativamente en las posibilidades del desarrollo futuro de Jalisco鈥.

Posteriormente enfatiz贸 que 鈥渓a Universidad de Guadalajara rinde cuentas claras de los recursos fiscales que se le otorgan, y pese a que somos una de las seis聽 universidades de todo el pa铆s que tiene un presupuesto por debajo de la media por alumno, los rendimientos e indicadores de calidad que tenemos se encuentran entre los m谩s importantes del sistema de universidades p煤blicas de M茅xico鈥. Por esto, concluy贸 que 鈥渆s necesario que se haga una consideraci贸n especial para la m谩xima casa de estudios de Jalisco y se satisfagan los requerimientos presupuestales que le estamos haciendo llegar a los poderes p煤blicos del estado鈥.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller