Insuficiente el presupuesto 2010 que el gobierno estatal pretende otorgar a la UdeG

Comisión de Hacienda considera un presupuesto no acorde con la importancia social que requiere la educación

Apostarle a la universidad pública y darle un presupuesto adecuado para que cumpla con sus funciones, es el llamado que el rector de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, hizo al Gobierno del Estado de Jalisco.

Lo anterior, en vista de que la propuesta que el Gobernador envió al Congreso del Estado contempla un incremento mínimo con respecto al presupuesto del año pasado, prácticamente la mitad del que se otorgó en 2009, y que la Comisión de Hacienda de la UdeG, considera insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de esta casa de estudios.

Los 3,192’396,370 pesos que constituyen el monto que el gobierno estatal pretende destinar de subsidio ordinario 2010 a la UdeG, significa sólo un incremento del 3.01% y con respecto al cual. La maestra Ruth Padilla Muñoz, integrante de dicha Comisión y directora general del Sistema de Educación Media Superior, comentó que “para nosotros es muy grave que este porcentaje de aumento no cubra ni siquiera la inflación que está prevista por el Banco de México que ocurra hasta el 31 diciembre de 2009, que será del 4.89%”.

Asimismo, señaló que faltaría integrar el monto de 72’662,691 pesos, si se toman en cuenta los porcentajes de aumento que se establecieron para este año como parte del incremento salarial, que son del 4.25% directo al salario y 1.25% en prestaciones no ligadas.

Considerando estos factores, para no tener un decremento real se necesitan 285’694,167.51 pesos.  Adicional a ello, hacen falta 2,103’400,970 pesos para los proyectos estratégicos de esta casa de estudios y 120 millones de pesos para resarcir la iniciativa del Gobernador al establecer el 2% sobre la nómina.

Con respecto a estos requerimientos, a pesar de reconocer que el Ejecutivo y el Legislativo siempre han demostrado apertura al diálogo, Cortés Guardado consideró que “financieramente, institucionalmente y moralmente, los reclamos de la Universidad de Guadalajara son válidos, legítimos y plenamente justificados, y que de alguna manera ignorar estos reclamos, no daña solamente nuestros proyectos, sino que finalmente repercute negativamente en las posibilidades del desarrollo futuro de Jalisco”.

Posteriormente enfatizó que “la Universidad de Guadalajara rinde cuentas claras de los recursos fiscales que se le otorgan, y pese a que somos una de las seis  universidades de todo el país que tiene un presupuesto por debajo de la media por alumno, los rendimientos e indicadores de calidad que tenemos se encuentran entre los más importantes del sistema de universidades públicas de México”. Por esto, concluyó que “es necesario que se haga una consideración especial para la máxima casa de estudios de Jalisco y se satisfagan los requerimientos presupuestales que le estamos haciendo llegar a los poderes públicos del estado”.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller