Instalan en CUTonalá pantalla que informará a estudiantes frecuencia de ruta de camiones

Tendrán certeza de qué tan lejos viene una unidad. El dispositivo fue donado por la empresa IMO

Los alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), podrán conocer cuando una unidad del transporte público se acerca al plantel y de esta manera no estar a la espera con incertidumbre y duda, gracias a una pantalla que instalaron la Secretaría de Movilidad y la empresa IMO en este campus.

El Rector de CUTonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la pantalla informa la cercanía de unidades de la ruta 368 por medio de un sistema GPS satelital.

La pantalla, que también ofrece información del horario y el clima, es la primera de este tipo en Jalisco. Fue donada por la empresa IMO, y tuvo un costo de alrededor de un millón de pesos.

“Esta pantalla servirá también para investigar y seguir aportando soluciones al transporte de esta ciudad. Este es un ejemplo claro de un proyecto piloto de triple hélice. Nuestro centro aspira a la tecnología y al medio ambiente, y a seguir haciendo justicia social al oriente de la ciudad”, dijo Villanueva Lomelí.

Expresó que el CUTonalá cuenta con la Maestría y el Doctorado en Movilidad, y este tipo de proyectos demuestran que una universidad es motor social para transformar su entorno.

El licenciado Samuel Zamora Vázquez, director de Servicios y Transportes, recordó que CUTonalá ha realizado gestiones institucionales en materia de movilidad. Primero hizo la solicitud para implementar la ruta para estudiantes, después fue reestructurada para tener menos tiempo de traslado y se redujo la frecuencia de paso a 8 minutos. Además, en pro del cuidado del medio ambiente, la ruta 368 utiliza unidades que funcionan con gas natural.

"Es un gran principio. Es la primera en toda la Zona Metropolitana y llega al CUTonalá, gracias a su rector. Seguro, por sus resultados, va a ser replicada. Podría ser instalada en otras rutas u otro centro universitario", apuntó Zamora Vázquez.

El presidente municipal de Tonalá, licenciado Sergio Armando Chávez Dávalos, recordó que el ayuntamiento también aporta desde sus atribuciones, para mejorar la movilidad de la zona y se encuentra actualmente pavimentando un segundo acceso al campus, gracias a recursos federales.

Esta ruta 368 podrá ser también monitoreada en dispositivos móviles con sistema Apple. Además la información se transmitirá a distintos puntos del centro, por ejemplo en la cafetería.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2017