Instalan el primer módulo del IMSS en la preparatoria 10 para atención a los estudiantes

Pretenden que haya uno en todas las preparatorias del SEMS

Esta mañana en la Preparatoria 10, quedó instalado el primer módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender de manera directa a los estudiantes y brindar información sobre diferentes tipos de enfermedades. La idea es que un módulo de estas mismas características quede instalado en todas las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, en la zona metropolitana y el interior del estado.

“Este es el primer módulo de los que queremos queden instalados en todas nuestras preparatorias, las cuales van a brindar orientación y a atender las necesidades de los alumnos con algunos de los problemas de la salud más frecuentes, como dolor de cabeza, crisis alimentarias, problemas bucales y en caso de tener un problema mayor o que requiera una atención más especializada canalizarlos a su unidad médica familiar”, señaló el titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Flores Ortega.

Añadió que desde hace algunos años, la CSE tiene el programa PrevenIMSS, con la idea de hacer revisiones periódicas de salud a los alumnos de las preparatorias, pero “con este módulo la atención será directa y sobre todo que será permanente para incluso, hacer revisiones de hipertensión, niveles de azúcar, control de peso, orientación sexual, en los horarios y días que los estudiantes asisten a clases”.

Flores Ortega señala que ya han platicado con los directores de las preparatorias de la zona metropolitana, así como algunos de las preparatorias regionales, y todos han manifestado su interés en que queden instalados en sus respectivos planteles un módulo de estas características, aunque el problema que han encontrado en algunas es el espacio adecuado para instalarlas.

“Hemos encontrado un gran apoyo en los funcionarios del IMSS para instalar estos módulos y sólo falta ponernos de acuerdo con los directores de las preparatorias para acondicionar un espacio adecuado para la consulta. Lo importante es que ya arrancamos con este proyecto y esperamos irlo instalando en todos nuestros planteles para seguridad de los estudiantes”.

Flores Ortega agregó que todos los estudiantes que han ingresado al SEMS y a los centros universitarios en los calendarios 2008 B y 2009 A han quedado de manera automática afiliados al IMSS, por lo que en los próximos tres años todos los alumnos que estudien en la Universidad de Guadalajara tendrán la garantía de la seguridad social. “Los que ya están en los semestres avanzados tendrán que hacerlo de forma personal, por lo que tendrán que ir a inscribirse a servicios escolares de su escuela”.

Durante la inauguración estuvieron presentes la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo; el director de la Preparatoria 10, Raúl García Becerra, así como representantes del IMSS para atestiguar el acto inaugural.

Guadalajara, Jal., 30 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta