Instalan cámaras de seguridad en inmediaciones de planteles de la UdeG

Serán 30 por parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad. Además, dentro de la estrategia del C5, habrá dispositivos cerca de las escuelas.

Para inhibir la comisión de delitos y fortalecer las labores de prevención y seguridad en los alrededores de planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) ya instala 30 cámaras en las inmediaciones de centros universitarios y escuelas preparatorias, informó el Coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.
“Trabajamos con la Agencia Metropolitana de Seguridad, a través de su Coordinador, Marco Valerio Pérez Gollaz, y realizamos un diagnóstico conjunto en las paradas de autobuses, donde se van a colocar 30 cámaras como propuesta inicial. Esta estrategia será un parteaguas en materia de prevención”, apuntó Serrano Cervantes.
Dijo que varios planteles de la UdeG están incluidos en la estrategia del Escudo Urbano C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos) del Gobierno del Estado de Jalisco, que contempla la colocación de 8 mil 500 cámaras, de las cuales, alrededor de 300 se ubicarían en los entornos de los planteles.
“En el perímetro inmediato de las escuelas, cuando los estudiantes descienden del camión, hemos detectado inseguridad. Por ejemplo, en la zona del Tecnológico, al bajar del transporte público tienen que caminar por toda la calle 40 hasta Gigantes, Medrano y Pensador Mexicano, y los asaltan. En toda esta zona serán incorporadas las cámaras del C5, para que acompañen a los jóvenes”.
Entre las zonas a reforzar están Los Belenes, particularmente en los alrededores de la Preparatoria 10, donde, desde las 19:30 horas, esperan su camión hasta 200 personas, y las banquetas no están en buen estado y la iluminación es deficiente. En esas paradas de camión, además de las cámaras del C5, se van a colocar cámaras en los parabuses, al igual que en el Tecnológico y la calle 40, en las inmediaciones de la Preparatoria 4 y la avenida González Gallo.
“Ya las están instalando, ya están los postes y las cámaras del C5. Esperamos que las de los parabuses, se instalen en los próximos días. Este tema es muy importante, no es sólo la voz o diagnóstico de la Fiscalía, es la voz de la comunidad universitaria la que es escuchada, que deja de ser un espectador y pasa a ser voz protagonista en esta estrategia de prevención”.
Resaltó que “independientemente de las cámaras, la vinculación institucional con la Fiscalía General del Estado (FGE), la AMS, las corporaciones policiacas, comandantes de zona y directores operativos, nos ha dado un excelente resultado en los últimos dos meses”.
Recordó que, por ejemplo, en la Preparatoria 4 han bajado a cero las incidencias delictivas en los últimos dos meses (por año han llegado a tener 70). Y en otros planteles también se han reducido de manera significativa.
Destacó la participación de la Federación de Estudiantes Universitarios. “Los jóvenes han arropado a la Coordinación de Seguridad con un vigor distinto”.
Respecto al inicio del semestre, período en que regularmente se disparan las incidencias delictivas, indicó que sostuvieron un diálogo con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y con el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, y se comprometieron a redoblar la vigilancia. “Y lo están haciendo”, agregó Serrano Cervantes.
A esto se suman las casetas móviles que la FGE instaló en la Preparatoria 4 y en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con un elemento policiaco las 24 horas del día en custodia y una unidad que circula en los alrededores, lo cual reduce la comisión de delitos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 enero de 2018