Inseguridad, cambios en las familias y aumento en el consumo de drogas, han transformado el fenómeno criminal

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El riesgo de morir por un homicidio en México es del 11 por ciento

El fenómeno criminal ha ido transformándose, tanto en el perfil de los delincuentes, como en su forma de operar. Para Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de evaluación e investigación psicológica, de la UdeG, “la violencia es el termómetro de las ciudades respecto a su crecimiento, desarrollo y nivel de contradicción. Las muertes por violencia se han venido incrementando (…) mientras la población moría por enfermedades infectocontagiosas y crónicodegenerativas, hoy estamos teniendo un problema que son las muertes por violencia”.

Por ejemplo, en el caso de los delitos sexuales, la persona antes era victimada con golpes y hematomas en el cuerpo, ahora son agredidas con lesiones como quemaduras y cortadas con objetos punzocortantes. Asimismo, Francisco Gutiérrez explicó que la violencia intrafamiliar, de empujones y gritos, ahora ha terminado hasta en parricidio.

El aumento y cambio de la violencia son ocasionados por aspectos sociales como la inseguridad, cambios en los modelos familiares, promoción de la violencia mediante televisión o juegos electrónicos, incremento en el consumo de drogas y reducción en espacios habitacionales.

Advirtió que en América Latina, México ocupa el cuarto lugar respecto al número de muertes registradas por homicidios, y el riesgo de morir por homicidios es del 11 por ciento, mientras que en países como Alemania, el riesgo no alcanza el uno por ciento.

Según el experto, antes las drogas que se consumían eran alcohol, cigarro y marihuana, mientras que en los últimos cinco años, se ha incrementado el uso de cocaína, drogas sintéticas y metanfetaminas. Además, vivir en espacios pequeños, como multifamiliares, genera estados de estrés e irritación.

En el caso del suicidio, el perfil del suicida también ha cambiado, explicó el académico. “Por décadas se suicidaban personas entre los 30 o 40 años de edad o más de 60. En la última década, el suicidio en Jalisco ocurre en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, y el fenómeno parece preocupante en los niños”. Agregó que 189 de los 261 suicidios que se han registrado en lo que va del año en la entidad, son en jóvenes.

Respecto a la capacitación policial, Gutiérrez Rodríguez dijo que más que profesionarlos en aspectos de su trabajo, es necesario brindarles herramientas en el área humana. “Los perfiles todavía hablan de la necesidad de una capacitación en cuestiones de victimología, perfil delincuencial, psicología del delincuente, psicopatología y delincuencia, los cuales se llevan como cursos-talleres, siendo insuficiente para la capacitación policial”.

Claudia Chan, jefa del Departamento de Psicología Clínica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, informó que el próximo 19 de septiembre tendrá lugar el I Seminario internacional de psicología jurídica, en el cual especialistas de la UdeG y la Universidad de Oviedo, España, darán a conocer nuevas investigaciones en materia de delincuencia, intervención en crisis y seguridad. Más información en el teléfono 10 58 52 00, extensión 3945.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas