Innovación, responsabilidad social, cultura de género: temas en Sesión Ordinaria de ANUIES Región Centro Occidente

Estas universidades preparan un posgrado en innovación educativa. La sede de esta sesión fue la Universidad Autónoma de Nayarit
Temas como la innovación en la educación, la responsabilidad social de las universidades y la cultura de género fueron tratados en la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Se realizó este viernes 26 de octubre en las instalaciones del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Nayarit, y acudieron representantes de 28 instituciones.

El Jefe del Departamento de Innovación Educativa, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Francisco Martínez Alemán, presentó los avances del Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro Occidente, el cual también estaría listo en junio de 2019.

Este programa contará con un sitio web que ya se desarrolla y que ofrecerá tanto padrones de expertos como herramientas didácticas, y un repositorio de trabajos relacionados con la innovación en la docencia.

Además se prepara un posgrado en innovación educativa, ante la necesidad de formar capital humano especializado en esta materia.

También los rectores hablaron sobre los avances en la implementación del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria para la ANUIES Occidente, la cual va en sintonía con la Agenda del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este modelo promoverá la formación de los jóvenes de manera socialmente responsable, además de la gestión social del conocimiento y su vinculación con las necesidades de desarrollo a futuro.

El Secretario de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, doctor Omar Karim Hernández Romo, presentó los avances del Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género para las universidades e instituciones de educación superior del Occidente de México. En el mes de mayo de 2019 se pretende contar ya con una prueba piloto.

“Este programa es fundamental para fortalecer un clima de sensibilización, tolerancia y respeto”, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, quien preside este Consejo Regional Centro Occidente.

En cuanto a la invitación para la creación de la Red Nacional Académica de Universidades relacionada con las cuencas de agua, se trata de una idea presentada por el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctor Luis Manuel Martínez, Coordinador del Doctorado en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas.

"La idea es crear grupos académicos a nivel nacional para hacer trabajo de investigación que permita ver cuáles son los impactos de los decretos que se presentaron por el Gobierno de México el pasado 6 de junio y que generaron mucha inquietud, porque se planteaba que podría generar un proceso de privatización", especificó.

De igual manera se presentaron los proyectos para atender la brecha entre academia e industria y la adopción de la Plataforma Talento Industria 4.0.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, maestro Jorge Ignacio Peña González, externó su preocupación por el tema del financiamiento a las instituciones de educación superior.

“México vive un momento de coyuntura, pues estamos a días de la llegada de un nuevo gobierno y es importante que las instituciones aprovechemos para solicitar esquemas diferentes de trabajo, que permitan garantizar la calidad en la educación superior. Se debe revisar el sistema de financiamiento con base en una fórmula que considere la inflación real, avances en indicadores académicos, cobertura y revisión de asignación de recursos extraordinarios. En tales tareas, la ANUIES debe de tomar un papel protagónico”, subrayó.

El maestro José Aguirre Vázquez, director general de planeación y desarrollo de ANUIES, en representación del Secretario General de esta asociación, maestro Jaime Valls Esponda, expuso que la propuesta que ya analizan los diputados para el presupuesto 2019 de las universidades contempla un incremento del 3.5 por ciento.

Además velarán por que se vuelva a fondear el programa de expansión de oferta educativa, que no tuvo asignación este año. La propuesta de los rectores es que cuente con 3 mil millones de pesos como ocurrió en 2016.

Informativo 1591
Por: Julio Ríos