Iniciará UdeG consulta sobre reglas para distribución del presupuesto de PROESDE

Participarán unos 6 mil profesores en toda la Universidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) llevará a cabo una consulta entre la comunidad académica sobre los cambios y modificaciones que deberán tener los reglamentos para concursar por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE), auspiciado por el gobierno federal.

Durante 10 días, unos 6 mil profesores de tiempo completo se reunirán con sus academias, colegios departamentales y los consejos de división con la finalidad de llegar a acuerdos sobre cómo distribuir los recursos, a quiénes irán dirigidos y quiénes definirán la asignación de los mismos, aseguró el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro.

En rueda de prensa, el funcionario universitario anunció que esta consulta tiene como finalidad discutir temas como la carga horaria semanal que deben cumplir los beneficiarios del programa, si deben tener exclusividad laboral con esta casa de estudios, cuántos salarios serán distribuidos por nivel, así como la manera de comprobar la veracidad de los documentos que sean presentados por los candidatos.

Navarro Navarro advirtió que dichas modificaciones al reglamento son indispensables para garantizar una correcta y justa distribución de los recursos que son otorgados por el gobierno federal y que este año llegaron a 301 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 122 académicos.

Dichos recursos fueron logrados gracias a un presupuesto extraordinario gestionado por el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, ante la Secretaría de Educación Pública, quien ofrece a esta casa de estudios apenas 231 millones de pesos cada año como bolsa de recursos para este programa, explicó la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz.

El Vicerrector señaló que de no lograrse las modificaciones, los problemas en la distribución de este recursos continuarían ante el incremento en la calidad de los profesores de tiempo completo, los problemas salariales que tiene la UdeG y los pocos recursos que otorga la SEP, los cuales no se incrementarán a corto plazo.

Recordó que la UdeG está en los últimos cinco lugares entre las universidades del país en recursos extraordinarios asignados por profesor, a pesar de haber duplicado los indicadores de calidad como el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con perfil PROMEP, así como los que cuentan con posgrado.

Las conclusiones derivadas de la consulta serán discutidas por el Consejo de Rectores y las comisiones de Educación, Normatividad y de Promoción e Ingreso del personal, con la finalidad de ponerlas a consideración del Pleno del Consejo General Universitario para su aprobación, que deberá tener el visto bueno de la SEP.

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2011.
Texto: Mariana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas