Iniciará la tercera jornada de sexualidad humana

Divorciar la práctica profesional de la postura personal

Es necesario diferenciar entre las posturas personales y el ejercicio de la práctica profesional, sobre todo en temas tan discutidos como el aborto o la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Con el fin de ayudar a los alumnos a saber desligar ambos aspectos, tendrá lugar la Tercera Jornada de sexualidad humana: la sexualidad en el siglo XXI, en el Centro Universitario de los Altos, con sede en Tepatitlán.

El evento es coordinado por Azucena Ramos Herrera, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, junto con un equipo de académicos adscritos al mismo. En la organización participan alumnos de la carrera de medicina. La Jornada de sexualidad humana transcurrirá en el auditorio Rodolfo Camarena Báez, del mencionado núcleo universitario.

“A la hora de proporcionar atención médica o psicológica, los futuros profesionales no deben inmiscuir sus posturas personales con la atención al paciente. Deben desempeñarse profesionalmente con objetividad”, expresó Azucena Ramos.

El martes 9 de marzo, en el Centro Universitario de los Altos habrá paneles, conferencias magistrales, ponencias, donde profesionales y actores sociales desde diferentes perspectivas tratarán temas como la legalización del aborto, los derechos de las mujeres y los matrimonios homosexuales, entre otros.

En el panel “La legalización de los matrimonios homosexuales y sus derechos de adopción” participarán profesionales de distintas áreas y actores sociales con puntos de vista diferentes como el padre Luis Carlos García, la sexóloga Araceli Prieto Álvarez, la psicóloga Laura Franco García y el doctor José Luis González Moya, entre otros.

CUAltos quiere generar a través de la tercera edición de esta jornada un espacio de reflexión donde los criterios científicos y legales tengan peso.

“El Centro Universitario de los Altos, con sede en Tepatitlán, está ubicado en una zona conservadora, tradicionalista y con un profundo arraigo en la religión católica, esos son sus valores. Sin embargo, los estudiantes llegan o pueden llegar a enfrentarse a situaciones que chocan con éstos y les generan conflicto”.

La jornada cerrará con la conferencia “La familia tradicional y las nuevas formaciones familiares”, la cual será impartida por la sexóloga Patricia Becerra García, quien hablará sobre las modificaciones al esquema de familia tradicional conformado por la padre, madre e hijos.

Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2010.
Texto: Marthas Eva Loera
Fotografía: Internet