Iniciará en CULagos Escuela de Invierno

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participarán expertos internacionales

En el país hacen falta científicos especializados en redes complejas. Son pocos. La meta es formar especialistas en esta área. Por eso el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) traerá expertos con reconocimiento a nivel internacional para que participen en la Escuela de Invierno, dinámica de redes complejas, aplicaciones bioelectrónica y bioinformática.

Las declaraciones fueron hechas por Rider Jaimes Reategui, profesor investigador del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos).

Hay obstáculos para lograr ese objetivo; hace falta más apoyo a la ciencia y tecnología. México necesita invertir en esas ramas. Es el futuro de todo país para poder mantener una sociedad justa, duradera y viable. Los chinos y los indios avanzaron porque invirtieron en ciencia y tecnología, informó Rider Jaimes.

Entre los temas a tratar se encuentran: Dinámica y sincronización de redes complejas, Aplicación de redes complejas en neurociencia, Redes complejas y neuroinformática, Control de redes complejas, entre otros.

La metodología de esta reunión académica es juntar a estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores afines, que se encuentran trabajando en dinámica de sistemas complejos, bioelectrónica y bioinformática. Habrá cursos-talleres por parte de los ponentes extranjeros, sesiones de póster, discusiones y revisión de temas actuales de investigación.

CULagos servirá para promover la investigación científica, el intercambio de ideas y la discusión de resultados mediante talleres, seminarios y encuentros que propiciarán el avance en el conocimiento de las redes complejas y sus aplicaciones.

Entre los invitados se encuentran Steffano Boccaletti, Istituto dei Sistemi Complessi, Sesto Fiorentino, Italy, un experto a nivel internacional en control y sincronización de sistemas dinámicos; Javier Martín Buldú, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Dr. Nikolai Rulkov, investigador de la Universidad de California, y Massimiliano Zanin, de la Fundación Instituto de Investigación Innaxis, en Madrid, España.

La sede del evento es el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Para mayor información puede consultarse la página http://www.lagos.udg.mx/escueladeinvierno/index.html.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2009
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: