Iniciará el Congreso de Instituciones Educativas de Trabajo Social

Se esperan asistentes de siete países y de 28 estados de México

Los desafíos en la formación profesional del trabajo social, así como el uso que esta profesión requiere de las nuevas tecnologías, son dos de los ejes temáticos que serán tratados en el LXVI Congreso Nacional y VI Internacional de Instituciones Educativas de Trabajo Social, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril, en Guadalajara.

Organizan la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social. Y el tema central será “La formación e intervención del trabajo social en América Latina. Agendas globales, realidades locales”.

Habrá 125 ponencias a través de 31 mesas de trabajo, además de los siguientes siete talleres: “Modelos de intervención”; “Inclusión social”; “Alienación parental”; “Desaparición forzada y trata de personas”; “Trabajo social y resiliencia”; “Uso de nuevas tecnologías”, y “Seguimiento del proceso de revisión y análisis, y planes de estudio”, informó la maestra María Elena Chávez García, Coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Se esperan 60 asistentes, tanto académicos, profesionales y estudiantes de Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Chile y España. La delegación extranjera presentará 20 trabajos en ponencias, agregó la maestra Elisa Cerros Rodríguez, Jefa del Departamento de Trabajo Social del CUCSH.

Del país se esperan 800 asistentes, entre estudiantes y profesionistas, procedentes de 28 estados.

El 23 y 24 de abril habrá un precongreso, al que asistirá una delegación de Colima compuesta por 80 estudiantes y alrededor de 6 docentes, con el fin de revisar e intercambiar ideas sobre cómo se realizan algunas prácticas profesionales en el área de la salud y la gerontología, detalló la maestra Patricia Verónica Pimienta Santibáñez, integrante del Comité organizador.

Asistirán 15 trabajadores sociales de Perú que laboran en instituciones carcelarias, con la intención de conocer el trabajo que realizan sus homólogos en el complejo penitenciario de Puente Grande, destacó.

Durante el congreso habrá tres conferencias magistrales: “Innovación e intervención social: reflexiones desde la formación profesional”, cuya ponente será la doctora Teresa Matus, de Chile; “Escenarios emergentes y reconfiguración de la intervención profesional: aprendizajes desde lo local”, del doctor René Olate, también chileno y “Nuevo régimen de producción e implicaciones ético-políticas en la formación de trabajo social”, de la doctora Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2018