Iniciará actualización del Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG

La comunidad universitaria y la sociedad en general propondrán rutas de acción para avanzar en el cumplimiento futuro de la misión social de la institución

La Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciará el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) visión 2030, que tiene que ser revisado y ajustado cada cuatro años, con el objetivo de hacer los cambios pertinentes para el cumplimiento de la misión social frente a los nuevos retos del entorno.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicaron la importancia de la actualización y la forma en la que el Consejo de Rectores ha aprobado el proceso y la metodología para contar con las propuestas de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La actualización incluye misión, visión, ejes estratégicos e indicadores. Los ejes estratégicos son: Formación y docencia, Investigación, Internacionalización, Vinculación, Extensión y difusión, así como Gestión y gobierno. Se van a revisar también las líneas que cruzan transversalmente a estos ejes, como calidad, evaluación, innovación y pertinencia.

Existen varias formas de participar: entregas físicas en foros presenciales o en página web. Se contará además con una encuesta en línea para la comunidad universitaria y una consulta abierta a la sociedad.

El proceso inicia formalmente este 15 de octubre, con la conferencia magistral del consultor internacional en educación superior, doctor Jamil Salmi, con el tema “Nuevos desafíos para la educación superior en el siglo XXI”, en el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a las 12:00 horas.

Los Centros universitarios trabajarán sus análisis y ponencias convocando a sus comunidades; se organizarán asimismo grupos de enfoque con empresarios, sector público y  organizaciones de la sociedad civil. Del 30 octubre al 19 de noviembre se llevarán a cabo los foros generales de los seis ejes estratégicos, donde se presentarán los trabajos institucionales o individuales; las sedes son los Centros universitarios temáticos.

La información que se recabe se concentrará y se analizará para delinear la propuesta actualizada del PDI. El Consejo de Rectores presentará, probablemente en diciembre, el documento al Consejo General Universitario, para su análisis y potencial aprobación.

En esta actualización el Consejo de Rectores avaló considerar a la Internacionalización y la Vinculación como ejes temáticos, a fin de tener políticas concretas en este sentido. Lo anterior, ya que las universidades necesitan redoblar esfuerzos en la colaboración estratégica con los sectores productivos y gubernamentales (modelo Triple Hélice), así como profundizar en las estrategias de internacionalización, sobre todo en los contenidos y procesos académicos sustantivos, informó el titular de COPLADI.

El PDI de la UdeG es considerado uno de los mejores planes. Es la institución que más recursos ha obtenido de las bolsas de concurso del Gobierno federal para mejorar la calidad, ampliar la cobertura, crear nueva oferta educativa y subsanar problemas estructurales, comentó el Vicerrector.

El mensaje a la comunidad universitaria y la sociedad en general, precisó el Rector General, es participar: vale la pena expresar, de manera puntual, ideas y propuestas que deban ser consideradas con la finalidad de que sea un documento incluyente y que el PDI sea una confección representativa de la comunidad. www.pdi.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2013