Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Inician UdeG y Harvard programa conjunto para fortalecer innovación en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Tendrá una duración de nueve meses con trabajo en línea, y los graduados recibirán un diploma con el aval de esta institución con sede en Massachusetts

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Harvard realizan en conjunto el Programa de Formación para el Fortalecimiento del Sistema de Innovación en Jalisco, con mil participantes de diversos centros universitarios, carreras y posgrados.
 
Este programa, que tendrá una duración de nueve meses, inició este jueves 7 de junio con una ceremonia en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
Al término, los graduados recibirán un diploma avalado por esta institución afincada en Cambridge, Massachusetts.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó que, a través de este programa, se desarrollará una masa crítica de especialistas en innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica en una modalidad mixta de aprendizaje, con sesiones virtuales y presenciales.
 
“Identificar problemas locales relacionados con la sostenibilidad y la salud pública. Impulsar programas de mejora, proyectos de investigación conjuntos con la Universidad de Harvard, así como compartir las mejores prácticas en cuanto a la vinculación entre academia e industria. Pretendemos generar marcos legales, educativos y financieros para contar con un sólido soporte de la innovación y el emprendimiento. Si bien suena ambicioso, podremos cumplirlos con trabajo, compromiso y apoyo”, afirmó Navarro Navarro.
 
El Director del Programa de Tecnologías Sustentables de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, doctor Ramón Sánchez Piña, señaló que para graduarse de este programa, los participantes deberán elaborar un proyecto de investigación, de intervención social o crear una start up (empresa emergente) que opere con apoyo de tecnología.
 
“La fortaleza de la UdeG, y de la alianza de Harvard con la máxima Casa de Estudio de Jalisco, es que aquí tenemos una diversidad de profesiones, de investigadores, de instalaciones, equipo, recursos, incubadoras, aceleradoras. Podemos potencializar para que ustedes logren vinculaciones, cuenten con su propio negocio o hagan un paper científico”, dijo Sánchez Piña.
 
El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles, explicó que la entidad ha ido construyendo un ecosistema de innovación desde hace 45 años.
 
“De un clúster electrónico pasamos a manufactura compleja, a centros de investigación, centros de diseño y el ecosistema que tenemos en Jalisco es por el trabajo conjunto entre universidades, gobierno, sector productivo y sector social”, subrayó.
 
En entrevista, el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que este programa es posible gracias a un convenio firmado entre esta Casa de Estudio y la Universidad de Harvard.
 
“El año pasado se firmó un acuerdo preliminar para desarrollar el diagnóstico que guarda el sistema de innovación de Jalisco, elaborado por Harvard, aprovechando la Red Universitaria de la UdeG. Con base en ese diagnóstico se diseñó el contenido de este programa, y cuáles son las áreas del conocimiento para ser reforzadas. Posteriormente, se firmó un convenio de colaboración formal entre Harvard y la UdeG para emprender este programa”, detalló.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González