Inician talleres de actualización del PDSEMS visión 2030

Desde el pasado 25 de agosto y hasta el 2 de septiembre se realizan siete talleres en preparatorias regionales y metropolitanas

La Escuela Preparatoria de Arandas de la Universidad de Guadalajara fue sede, el pasado 25 de agosto, del inicio de los talleres de actualización del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior (PDSEMS) en su visión 2030, actividad que permitirá conocer cómo observan a los diferentes miembros de la comunidad, desde los alumnos y docentes, hasta los directivos.

“Gracias a sus aportaciones tendremos una visión más amplia del sistema. Los datos nos van a permitir tomar decisiones y conocer la percepción de actores importantes”, dijo en el acto inaugural el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, coordinador de Planeación y Evaluación del SEMS, quien añadió que cada taller está dividido en tres momentos: diagnóstico; identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y construcción de las propuestas.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, explicó que el Consejo Universitario de Educación Media Superior planteó una estrategia para la actualización del PDSEMS: “Llegamos al momento en el que las diferentes escuelas participan en los talleres de planeación estratégica […] donde de manera colaborativa los diferentes actores participen en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo, desde el planteamiento de los problemas concretos de forma colectiva hasta la propuesta de las estrategias y objetivos”.

En lo que corresponde a los talleres del día martes 26 en la Preparatoria de Tala, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros, dijo que “evaluar nos permite corregir y ser autocríticos en los avances, significa buscar la mejora continua y confrontar con pares el modelo educativo que tenemos”. Recordó que las escuelas del SEMS han buscado una educación de mayor calidad y calidez mediante diferentes proyectos como el impulso de tutorías y el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, por mencionar algunos.

Ejes temáticos de los talleres:
Docencia y aprendizaje, investigación, vinculación, extensión y difusión, internacionalización, y gestión y gobierno. Con ello se busca responder de manera efectiva a la formación de futuros profesionales y propiciar las condiciones para la generación de conocimientos pertinentes a las demandas de la sociedad.

Los talleres –cinco regionales y dos metropolitanos– continuarán en los siguientes días hasta cubrir las áreas geográficas de Los Altos, Valles, Costa, Ciénega y Sur, así como la ZMG. Para consultar la convocatoria completa y las fechas de realización de los talleres ingrese a la página http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/files2013-16/banneercam/cartelconvocatoriapdsems2014.pdf

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco