Inician proceso de evaluación 25 prepas UdeG para ingresar al SNB

Actualmente, 60 planteles ya cuentan con dictamen aprobado de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato

Este miércoles inició el proceso de evaluación del grupo conformado por seis preparatorias sedes, 16 módulos y tres extensiones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con la finalidad de acreditar la calidad de la educación que imparten y puedan sumarse al grupo de escuelas que ya forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

El proceso de evaluación inició en la Preparatoria 18, misma que será evaluada por el Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior A.C. (Copeems) durante tres días, explicó el maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas del Conocimiento del SEMS.

El próximo lunes 1 de diciembre comenzarán las evaluaciones en las siguientes escuelas:

1.    San Juan de los Lagos y su Módulo Jalostotitlán.
2.    Tepatitlán de Morelos con sus módulos San Julián, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica y Acatic; Ciudad Guzmán con sus módulos Tecalitlán, Tolimán, Concepción de Buenos Aries, Zapotlán de Vadillo y la Extensión Copala.

El martes 2 de diciembre será el turno de las siguientes escuelas:

1.    Casimiro Castillo con sus módulos Cuahutitlán, La Huerta, Villa Purificación y Hermenegildo Galeana.

El miércoles 3 de diciembre iniciarán proceso de evaluación las siguientes:

Preparatorias de Zacoalco de Torres con sus módulos Villa Atoyac y Atemajac de Brizuela, así como las extensiones Citala y Teocuitatlán de Corona.

Al igual que la Preparatoria 18, estos planteles serán evaluados durante tres días y los resultados estarán disponibles en próximas fechas. Algunos aspiran al Nivel II del SNB y otros al Nivel III.

Nuño Orozco recordó que “actualmente el SEMS cuenta con 29 escuelas sede, 24 módulos y siete extensiones, los cuales suman 60 planteles, con dictamen aprobado de ingreso al SNB. Están en espera de dictamen 17 planteles más, es decir, cuatro escuelas sede, 10 módulos y tres extensiones”. En caso de que todas las escuelas ingresen, tendríamos 93 planteles en total como parte de dicho Sistema.

En lo que se refiere a las escuelas por cooperación que serán oficializadas como parte de la Universidad de Guadalajara el próximo calendario escolar, deberán realizar el mismo trámite que el resto de las escuelas para ingresar al Sistema Nacional, con la intención de que al finalizar la presente administración del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, el cien por ciento de las preparatorias hayan acreditado la calidad de la educación que imparten.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2014

Texto, fotografía y edición web: SEMS