Inician los homenajes a Octavio Paz en la FIL

El escritor Fernando del Paso impartió la conferencia “Elogio a un poeta”

Con un auditorio lleno en la Sala 6 de Expo Guadalajara, el escritor y director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, Fernando del Paso, dio inicio al ciclo de tres actividades preparadas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, para conmemorar el centenario de Octavio Paz: ensayista, poeta, intelectual, visionario cultural y Premio Nobel de Literatura 1990.

El autor de Noticias del imperio, por problemas de salud, solamente dirigió unas palabras al inicio de su ponencia a favor a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y fue el poeta Ángel Ortuño quien leyó su discurso.

Describió a Octavio Paz como una de las mentes más brillantes en la historia del país, la influencia férrea que produciría en las generaciones de artistas que le seguirían, el apoyo que brindó a la divulgación del trabajo de generaciones jóvenes y los ideales de solidaridad con sus colegas, como sucedió con el periodista Julio Scherer García, luego de su salida del periódico Excélsior. A su vez, retrató a un Paz cercano, al que le apasionó el arte y la política como temas centrales en sus ensayos, donde sobresalía una mirada especial hacia la pintura y que lo llevaría a ser considerado como uno de los ensayistas más importantes del mundo.

“Sus fronteras fueron la mente, y la memoria del poeta, que son oceánicas. Fronteras ideológicas en las que no caben dentro de la categoría de amor, o patria, sino que, de estas virtudes, parte en ella, se crean como murallas de tezontle que lo cubren todo”, fue parte del discurso de del Paso.

En la conferencia, Del Paso, mencionó a escritores que fueron relevantes en el estilo de Paz, como Fernando Pessoa, Rubén Darío, Ramón López Velarde, y por supuesto, Sor Juana Inés de la Cruz, de quien escribiría Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe, uno de los últimos ensayos realizados por Paz y que representaría, el máximo homenaje a la poeta.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, fungió como presentador de la conferencia y destacó a Paz como una “estrella del más alto pico”, refiriéndose a la claridad con la que exponía sus ideales el autor de El laberinto de la soledad.

Al evento asistieron como invitados el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL y el escritor Juan Cruz.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2014

Texto: Alejandra Leyva