Inician las actividades del Encuentro de Arquitectura ArpaFIL

Reúne en la FIL a arquitectos de Portugal, España, Brasil y México

Portugal tiene una tradición arquitectónica reconocida. Es el único país que posee dos premios  Pritzker, señaló el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, durante la inauguración del Encuentro de Arquitectura ArpaFIL, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Flores Gallo agregó que el foro es un esfuerzo para promover el tema de la arquitectura en sus diferentes ámbitos, y donde reconocidos arquitectos compartirán su experiencia con estudiantes.

El Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, maestro Luis Giachetto Carrillo, señaló que el programa de ArpaFIL reconoce a personalidades que en su trayectoria mediante obra, proyectos o ideas han contribuido al engrandecimiento de la arquitectura y el arte, así como a la conservación del patrimonio mundial. Este año el Homenaje ArpaFIL será para el arquitecto João Luís Carrilho, quien tiene más de 30 años de trayectoria y es uno de los más importantes de Europa.

“Conversaciones con la luz” es el tema de esta edición, que busca reforzar la idea del encuentro entre arquitectura, patrimonio y arte en general; por ello, sus actividades se distribuyen en conversaciones y diálogos de estas tres especialidades, a partir de un tema: la luz, materia prima en la arquitectura portuguesa.

Sobre Portugal, país invitado de honor de la FIL, Giachetto Carillo, comentó que lo caracteriza la atención que le dan al tratamiento de la luz. Este país “tiene un legado y una tradición arquitectónicas de dos facultades de Arquitectura: la Universidad Téncia de Lisboa y la Universidad de Oporto”.

Los arquitectos Graça Correia y Roberto Ragazzi, fundadores de la oficina Correia/Ragazzi Arquitectos, presentaron en la conferencia “Modus operandi” algunas de sus obras y cómo desarrollaron cada proyecto, conjugando factores como lo solar, las condicionantes, el lugar, la historia, la tradición, y la cultura personal y colectiva.

El programa ArpaFIL establece un diálogo entre la arquitectura y la fotografía y la arquitectura y la luz. A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, proyección de documentales, talleres y presentaciones de libros. En esta edición, el concurso ArpaFIL reconocerá la difusión del patrimonio arquitectónico del siglo XX a través de su registro fotográfico.

El ganador será anunciado el próximo jueves 29 de noviembre en el Salón 1, planta baja de Expo Guadalajara. Todas las actividades del programa se pueden consultar en la página www.cuaad.udg.mx

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”