Inician campaña de sensibilización sobre la discapacidad

CUSur tendrá conferencias, talleres y sesiones vivenciales; y en 2013, personas con discapacidad intelectual se incorporarán a la Universidad

Durante tres días, la comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) será partícipe de la primera Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad y su Inclusión Social, que de manera conjunta realiza con la organización Líderes con Mil Capacidades México, a partir de conferencias, talleres y sesiones vivenciales con los estudiantes y académicos.

Durante el arranque de actividades, el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario académico del CUSur señaló que la inclusión en la Universidad es entendida como la apertura a la diversidad, sin embargo los ciudadanos con alguna discapacidad frenan su formación por las limitaciones del propio sistema educativo además de enfrentarse a una infraestructura urbana poco incluyente.

“Este evento de noviembre es solamente preparatorio para que en febrero de 2013 abramos las puertas de la Universidad, y en estas aulas, en este auditorio, en nuestro centro de cómputo, en nuestros laboratorios, en nuestros espacios deportivos también podamos tener uno o dos grupos de jóvenes que en edad de estudiar la universidad puedan asistir”, dijo Prado Vázquez.

Añadió que esta iniciativa sin duda sentará un precedente en Jalisco y en México de la inclusión de la discapacidad en las universidades públicas, para que en el corto y mediano plazo “se puedan ir abriendo las puertas de las instituciones como parte de una política nacional de inclusión”.

La maestra Leticia Magaña Olivares, directora de la organización Líderes con Mil Capacidades expresó su satisfacción por la acogida del CUSur a esta iniciativa: “en las escuelas, en la comunidad, las personas con discapacidad viven una desigualdad día a día, pero también sé que tanto los universitarios como los mexicanos tenemos la capacidad, sentimientos de solidaridad, de talento para hacer que esta realidad sea diferente”, dijo.

Por su parte la maestra Adriana Fierros Lara, secretaria administrativa del CUSur realizó la inauguración de la Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad y su Inclusión Social que durante tres días contará con conferencias, charlas, exposiciones, videoconferencias, un curso taller y la premiación del concurso de ensayo “Bajo otra mirada… la discapacidad en México”.

Durante este primer día de actividades Yadira Ortiz, atleta parapanamericana de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011; y Ángel Sandoval, entrenador de deporte adaptado del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE Jalisco), ambos de Ciudad Guzmán, compartieron con la comunidad universitaria su historia de vida y profesional como personas con discapacidad.

Este miércoles las actividades inician con la conferencia “Afectividad y sexualidad”, con la doctora Maribel Paniagua Villarruel en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser; después será la videoconferencia “Nuestra historia de amor”, con la participación de una pareja chilena con síndrome de Down en el auditorio Antonio González Ochoa y al medio día la charla “Inclusión laboral y social ¿verdad o fantasía?”, con padres de personas con discapacidad en el auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA).

Por la tarde se realizará el curso taller “Te invito a mi mundo”, a cargo de Martín Mejía, además de la videoconferencia “¿Y la integración social?” y otra con jóvenes de la Universidad de Valparaíso Federico Santamaría, quienes compartirán su experiencia como monitores o guías educativos de personas con discapacidad, en el auditorio Antonio González Ochoa y el auditorio 1 de CASA.

Guadalajara, Jal., 6 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur