Inician actividades de FIMPRO 2018 en el Conjunto de Artes Escénicas

Delegaciones de Canadá, España y México inician vinculación de sus industrias musicales

Las canciones más exitosas del rock latinoamericano fueron las teloneras este día en el inicio de actividades de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) 2018.

En la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó la ceremonia inaugural, espacio que cobijó por primera vez a quienes participan en este encuentro que busca vincular a las industrias musicales de distintos países.

El Secretario de Vinculación Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, dio la bienvenida esta mañana a músicos, empresarios, productores y gestores provenientes de Argentina, Colombia, Chile, España, Canadá y México, y de Nuevo León, invitado especial de la feria.

“Es importante que nos hayamos mudado a este espacio. Este año es especial porque pensábamos que no podíamos hacer la FIMPRO. No obstante, la demanda es la que ha impulsado este proyecto. Este tipo de encuentros, así como salir a la calle, nos ayudan a salir de esta mala racha de violencia que hemos vivido en Guadalajara”, expresó.

El Director de Contenidos de la FIMPRO, licenciado Sergio Arbeláez, mencionó que es de destacar la presencia de Nuevo León en esta edición, ya que esta entidad se ha consolidado como un punto de referencia de talentos musicales, así como de festivales que han adquirido importancia nacional.

“Esperamos que estos días sean de buenos contactos y buena música para todos. Pensamos que este encuentro debe ser divertido y que se hagan redes de trabajo”, indicó.

Coincidieron en que la feria es, además, una plataforma de proyección de la música mexicana en el mundo, y que fungirá como una doble vía para que el país sea puente de conexión con regiones en el mundo.

Tras la ceremonia de inauguración inició la conferencia inaugural “Monterrey, una ciudad musical”, a cargo de Óscar Flores, de Apodaca Music Group, quien dio a conocer el contexto que está viviendo esta localidad norteña en materia de industria musical.

“Nos gusta hacer festivales y conciertos. Desde hace ocho años hacemos el Festival Pa’l Norte. Ahora podemos decir que esto es lo que mueve al mundo en materia musical, ahora cada rincón del orbe tiene este tipo de encuentros musicales, y Monterrey no es la excepción”, expresó.

Dichas fiestas, que convocan a miles de asistentes cada año, se han vuelto significativas en Monterrey; al respecto, en rueda de prensa, el representante del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Luis Escalante, comentó que en esta ciudad la industria musical se ha vuelto fundamental.
“Monterrey es cuna de movimientos musicales que han transcendido en el país, como el rock, hip hop, pop, cumbia, electrónica y otras mezclas que han dado fama y nombre a varias generaciones de regios. La FIMPRO es una manera en que se pueden redondear los productos musicales que se hacen en esa ciudad”, detalló.

Recordó que en la feria se presentarán propuestas regias como Becerros, que mezcla sonidos norteños con bachata, reggae y sonidos del mundo; así como Mississippi Queens, que emana del rock clásico, inspirados en el pop, rock psicodélico, entre otros géneros.

Otros representantes de delegaciones internacionales son Noemí Planas, representante de Sounds from Spain, quien dijo que la tendencia es que los artistas españoles ven a México como puente de conexión con América Latina y que se afianza con la vinculación que hacen en la FIMPRO.

Trisha Carter, de la Canadian Independent Music Asosociation (CIMA), describió que el trabajo que realizan desde este organismo es la vinculación de artistas, asesoría y logística musical, por lo que acudir a Guadalajara, a este encuentro, potencializa su labor de internacionalización.

Neill Dixon, Presidente de Canadian Music Week, se dijo expectante de comenzar a trabajar con talentos y empresarios mexicanos, y admitió que aún hay mucho que hacer con México, pues ha sido testigo de varias agrupaciones emergentes con las que está interesado trabajar.

Conferencias, talleres, encuentros con empresarios y conciertos se realizarán del 24 al 26 de mayo al interior del Conjunto de Artes Escénicas; algunas presentaciones se efectuarán en Vía Libertad y C3 Stage. Para conocer los detalles del programa se puede ingresar a https://fimguadalajara.mx/#!/es

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"