Inicia UdeG proceso rumbo a la Universiada nacional 2009

Inicia Circuito intercentros para deportes de conjunto

Con el inicio del Circuito intercentros, la Universidad de Guadalajara comenzó de manera oficial su proceso rumbo a la Universiada nacional 2009, la justa deportiva estudiantil más importante del país, a ser efectuada en Morelos, a finales de abril.

Durante la ceremonia inaugural del torneo que inicia hoy y llega a su fin el próximo viernes para los deportes de conjunto, el titular de la Coordinación de Cultura Física, de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, precisó que con este torneo, además de fomentar la actividad física, buscan detectar a los talentos que puedan integrar las selecciones que representarán a la UdeG en la competencia nacional.

“Esta justa deportiva es la conclusión de la actividad interna y, a la vez, el inicio del camino rumbo a la Universiada, con lo que damos cumplimiento al lineamiento de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Condde). Gracias a los centros que participan con este evento para la formación de nuestros equipos representativos”.

El coordinador de este circuito, Jorge Maciel, dio a conocer que para esta edición, se está convocando a participar en 17 disciplinas, entre las que destaca tiro con arco, deporte ya aprobado para incorporarse al programa de competencias de la Universiada 2009.

“Es un deporte que se puso de moda a raíz de los juegos olímpicos, pero además es un síntoma de que tenemos mucha diversidad en cuanto a la práctica deportiva. Ofrecemos tenis de mesa, taekwondo, karate, entre otras disciplinas. Yo recuerdo que hasta hace algunos años, nos limitábamos a futbol, basquetbol y voleibol. Ahora el abanico se abre”.

Explicó que este circuito viene a reforzar a las selecciones que se mantienen activas durante todo el año, y que ya cuentan con una base de integrantes.

“Nos permite que cada entrenador pueda asistir a las distintas competencias y detecte algún elemento para reforzar su selección. Tienen tiempo para trabajar, ya que la etapa estatal será a finales de enero o principios de febrero, mientras que la fase regional será en marzo, aproximadamente”.

Las sedes del circuito intercentros serán las instalaciones del estadio Tecnológico, el gimnasio de Usos múltiples, la Unidad deportiva y el coliseo Olímpico, todas ubicadas en el Núcleo Tecnológico y en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Los deportes convocados son: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol rápido, futbol soccer, gimnasia rítmica, halterofilia, judo, karate, taekwondo, tiro con arco, tenis, tenis de mesa, voleibol playa y voleibol sala. La competencia para deportes individuales será el 28 de noviembre, en el Núcleo Tecnológico.

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda