Inicia UdeG camino rumbo a Universiada nacional 2009

Esperan que más de 100 atletas logren calificar a la justa nacional

El próximo 12 de febrero, la Universidad de Guadalajara iniciará su camino rumbo a la Universiada nacional 2009, cuando comience su participación en la etapa estatal, en la que participarán 17 instituciones de educación superior, rumbo a la justa nacional más importante del deporte estudiantil.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el titular de la Coordinación de Cultura Física, de esta casa de estudios, Enrique Zúñiga Chávez, quien dijo que de la fase estatal calificarán a la etapa regional los dos mejores de cada disciplina, y en la misma competirán con alrededor de 300 atletas.

“La UdeG ha participado en todas las ediciones, y siempre hemos sido la institución con mayor número de atletas. Jalisco, además, es uno de los estados con mayor número de instituciones participantes. Esperamos que al regional califiquen el 80 por ciento de nuestros atletas”.

El jefe de la Unidad de alto rendimiento, Antonio Ríos, precisó que aunque es difícil hacer un pronóstico en lo referente al número de deportistas que logren calificar al nacional, esperan que sean entre 100 y 200.

“Será complicado igualar el segundo lugar nacional por puntos obtenido en 2008, pero esperamos mantenernos en la media de lo que han sido nuestras actuaciones, estar alrededor del lugar cuatro o cinco años”.

La inauguración de la etapa estatal tendrá lugar el 12 de febrero, a las 14:00 horas, en el coliseo Olímpico, de la UdeG. Esta casa de estudios además será sede de las disciplinas de ajedrez, tiro con arco, tenis de mesa, handball, basquetbol y futbol bardas, entre otras.

La etapa regional tendrá lugar a finales de marzo, en Tepic, Nayarit, donde participarán además instituciones de Colima, Jalisco y Michoacán, mientras que la Universiada nacional iniciará el 28 de abril, en Cuernavaca, Morelos. El programa de competencias de todas las etapas abarca 17 disciplinas.

Fuga de talento

En lo relacionado con el problema que viven diversas universidades públicas del país, en el sentido de perder a sus atletas por no conseguir un lugar en las aulas universitarias, Enrique Zúñiga Chávez dijo que ya trabajan en un anteproyecto para contrarrestar esta situación.

“Vemos con tristeza cómo muchos de nuestros atletas, al no ingresar a la licenciatura, emigran a otras universidades. Ya trabajamos en un proyecto al respecto, para dar a corto plazo una solución a este problema”.

Guadalajara, Jal., 4 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda