Inicia sus actividades el Patio de la Ciencia

Mes con mes se llevará a cabo para involucrar a los estudiantes con la investigación científica

Con el objetivo de ofrecer un espacio de divulgación de la ciencia y compartir experiencias de investigación temprana entre la comunidad universitaria, la Coordinación de Vinculación y Servicio Social a través de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofreció la primera sesión de Charlas de Investigación, las cuales se realizarán mes con mes.

Este primer encuentro con la ciencia fue realizado en el Patio de la Ciencia de Casa Hidalgo, en donde María Saray Quintero Fabián, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas con orientación en Inmunología y Julieta Ramírez Joya, estudiante de la licenciatura de Químico Farmacobiólogo, compartieron su experiencia en una investigación en la que ambas participan.

El proyecto consiste en el estudio de una molécula llamada alicina, extraída del ajo, para comprobar si ésta incrementa ciertas proteínas que, en contacto con las células adiposas, parece combatir la obesidad y sus implicaciones.

El maestro Arturo Verduzco, jefe de la unidad de Vinculación y Difusión, al dar la bienvenida comentó que “este Patio de la Ciencia será un patio con la base de que quienes estén aquí serán sinceros y dignos representantes de explicarnos cuál es su pasión por el conocimiento…nos interesa darle visibilidad a ustedes que de manera cariñosa se han comprometido con su objeto de estudio, ese es el corazón de la universidad.”.

Además de difundir los avances científicos en los que cada una ha contribuido, estas charlas son principalmente para incentivar el gusto y valoración de la ciencia entre los jóvenes, para que cada vez más, se acerquen a un investigador y contribuyan con la generación del conocimiento.

La estudiante Julieta comentó que la investigación le gusta porque “es como practicar un deporte, siempre va a haber metas, y cada vez quieres que sean mayores. Pero para eso tienes que ser constante, responsable y tienes que invertir tiempo que aunque no tengas, lo buscas, porque es algo que te apasiona… me atrajo esta investigación porque el nivel de obesidad en México es muy alto, lo que produce enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión o cáncer”.

Por su parte, Saray comentó su experiencia con la investigación, las oportunidades que la universidad le ha brindado a lo largo de su profesión. “La universidad tiene proyectos que requieren del entusiasmo y participación de los estudiantes, como son los veranos de investigación. Yo estuve en la UNAM participando en un proyecto con embriones de pollo y en otra ocasión trabajé con un modelo de estudio con células in vitro de rana”.

Guadalajara, Jal.,  30 de octubre de 2009
Texto: Araceli Llamas