Inicia sexta edición de la Semana de la Foto del CUAAD

Recuerdan a los profesores José Hernández Claire y Francisco Macías Sánchez

La sexta edición de la Semana de la Fotografía, después de dos años de encierro y sin haber tenido estas jornadas de talleres y charlas, fue inaugurada de manera virtual. Esta inauguración contó con la presencia de Nora García, viuda del maestro José Hernández Claire, fotoperiodista y académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a quien se evocó en esta semana junto con el maestro Francisco Macías Sánchez, fallecidos este año.

“Ambos fueron pilares fundamentales de esta carrera (licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica) y consagraron su pasión y su vida en preparar a varias generaciones de fotógrafos”, dijo la Directora de la Semana de la Fotografía maestra Patricia Cisneros.

“Ir más allá de la frontera de la escuela, dialogar con los actores que, desde su práctica, conforman el diario hacer fotografía en sus diferentes vertientes: publicidad, fotoperiodismo, autoral, experimentación”, añadió Cisneros.

Agregó que uno de los objetivos de este equipo y proyecto es “construir puentes para establecer el diálogo entre estudiantes de la carrera de fotografía y profesores, investigadores, profesionistas nacionales y extranjeros”.

Este diálogo pretende ser construido a partir de diferentes talleres y charlas. El primero fue el taller de “Impresión digital e interpretación de la imagen”, a cargo del fotógrafo Gabriel Figueroa, quien da continuidad al legado artístico de su padre, del mismo nombre. En el taller, Figueroa mostró sus diferentes portafolios mientras hablaba de sus significados, procesos y respondía a las preguntas de los participantes.

Otros talleres y conferencias serán: “Proceso creativo y la estética surreal”, “Fotoperiodismo. Cobertura de conflictos”, “Alta tecnología en sensores: la dicotomía sensor/pixel”, entre otros. Todos éstos, a diferencia de otras ediciones, serán impartidos de forma remota. El programa puede ser consultado en las páginas y redes sociales de la Semana de la Fotografía: https://www.facebook.com/SemanadelaFotoUdeG

En la clausura de las actividades tendrá lugar la exposición y premiación del concurso fotográfico “Narrativas cotidianas del espacio íntimo: experiencias del encierro”, el viernes 14 de octubre, a las 20:00 horas, en la Galería Jorge Martínez. La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 29 de octubre, y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, a un costado de la sede Artes del CUAAD (calle Belén 120, colonia Centro, Guadalajara).

En la inauguración estuvieron también profesores de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica y el Jefe del Departamento de Artes Visuales, maestro David Agredano Delgadillo.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2021

Texto: Mauricio A. Mendoza Pérez | CUAAD