Inicia la XX Expo Profesiones para orientar a jóvenes de preparatoria en su elección de carreras

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG tiene 121 programas educativos de licenciatura o equivalente en su oferta académica

Estudiantes de escuelas preparatorias conocieron, de primera mano, las carreras que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG); esto en la XX Expo Profesiones “De corazón y mente: Piensa y decide”, realizada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes.
 
El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo por aumentar su matrícula y diversificar su oferta. Actualmente, cuenta con 121 programas de licenciatura; no obstante, casi 60 por ciento de las solicitudes de ingreso se concentran en 12 carreras.
 
“Mientras tanto, en Jalisco se perdieron el año pasado ocho mil plazas laborales para ingenieros. Ojalá encuentren aquí una opción con la que se puedan ‘casar’ mejor. Lo que elijan es a lo que se van a dedicar toda su vida. Y es una decisión complicada. Elijan lo que más les apasione, lo que más les llene y que encuentren un empleo que no parezca empleo. Algunos hemos tenido la dicha de dedicarnos a algo que no parece empleo. Se los deseo de todo corazón”, declaró Castellanos Gutiérrez.
 
El Coordinador de Servicios Estudiantiles, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, explicó que se colocaron stands informativos de todos los centros de la UdeG y de más de 20 universidades privadas. “Esperamos que esto sea de gran utilidad para tomar su decisión”.
 
La Jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la CGSU, maestra Cynthia Vanessa Velarde Zambrano, agradeció al CUCSH por abrirles la puerta para la expo. Detalló que ésta tendrá cada hora un taller, además de que se rifarán seis cursos gratuitos, con el objetivo de mejor prepararse para el examen de admisión.
 
“No se vayan de aquí con una sola duda. Dediquen tiempo a los stands, pregunten todo. Está pensado en todo lo que necesitan los estudiantes”, añadió.
 
Expo Profesiones está dirigida a estudiantes de quinto y sexto semestres de bachillerato, y es organizada por la CGSU, con la participación de las coordinaciones de Control Escolar, de Innovación Educativa y Pregrado, y General Académica de esta Casa de Estudio, además de empresas y universidades privadas.
 
Magia de la animación ofrece oportunidades a los jóvenes
La animación es una disciplina que requiere de múltiples conocimientos y la participación de técnicos y especialistas en diversas áreas del conocimiento, además de que es una ventana de oportunidad para jóvenes talentos, explicó Rita Basulto, multipremiada Directora de cine animado que ofreció la conferencia inaugural de Expo Profesiones, “El cine de animación, vocación por el arte”.
 
“Llevo 25 años dedicándome al arte, a la pintura, a la animación, y no vivo mal. Es una moneda al aire, es cierto. Pero pensando en todas las disciplinas que se necesitan para el cine, hablamos de técnicos en muchas especialidades, en matemáticas, en programación, en efectos especiales, en conectividad”, describió Basulto.
 
Recordó que su familia no tenía suficientes recursos económicos para pagarle una universidad privada. Hasta que por fin se abrió, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la licenciatura en Artes Audiovisuales, donde se matriculó.
 
“Empecé de forma azaroza, porque hay coincidencias extraordinarias que te llevan al punto donde debes llegar. Tardé cinco años para encontrar la especialidad que yo estaba buscando, hasta que encontré un papel que ofrecía una nueva carrera que a mí me gustaba, para dedicarme a la animación”, contó.
 
Recordó que cuando presentó el examen para ingresar, dibujó durante horas un storyboard, con la preocupación de hacerlo de la mejor manera para poder ingresar a la carrera anhelada. Cuando anochecía, el maestro Daniel Varela, que estaba a cargo del examen, se acercó y le dijo: “Ya estás dentro. No te preocupes. Detente. Todavía lo recuerdo y me lleno de emoción”.
 
Otro de sus recuerdos apreciados fue una charla con el Director de cine, Guillermo del Toro, quien les dijo que se requiere disciplina y obstinación para llegar a un objetivo. “Quizá nadie de ustedes, o quizá sólo uno, terminará haciendo cine, nos dijo aquella vez para dejarnos en claro lo difícil que es”, compartió Basulto.
 
Detalló el proceso que se lleva en la animación stop motion, combinado con escenarios generados por computadora, y proyectó algunos videos con su trabajo para mostrar la meticulosidad con la que se confecciona un filme de animación; en el cual, para conseguir unos pocos segundos, se labora un día completo, aunque afortunadamente hoy existen más herramientas para el proceso.
 
“Necesitamos gente especializada en computación. Pero también necesitamos gente que nos lleve las cuentas. En todas las carreras puedes ser creativo”, afirmó.
 
Rita Basulto está especializada en fotografía y stop motion. Es egresada de las licenciaturas en Artes Plásticas, y Artes Audiovisuales de la UdeG. Su filmografía comienza en el año 2000, con la codireccion de El octavo día, que en 2001 obtuvo el Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.
 
 
Atentamente
Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero de 2020
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga