Inicia la construcción del Hospital Civil de Oriente junto al CUTonalá

Ofrecerá servicios médicos de alta especialidad a los habitantes de nueve municipios aledaños a Tonalá

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del gobierno estatal colocaron la primera piedra de lo que será el Hospital Civil de Oriente, la tercera unidad de los OPD Hospital Civil de Guadalajara, que estará junto al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y dará servicios médicos de calidad a los habitantes de las colonias al oriente de la ciudad y algunos municipios cercanos.

Este nosocomio contará con 260 camas, 50 consultorios, siete quirófanos centrales, un área de urgencias para adultos y otra para pediatría, terapia intensiva para adultos, una unidad de cuidados intensivos neonatales, una unidad de terapia intensiva pediátrica, un área materno-infantil con todos sus servicios, así como un helipuerto para atender emergencias.

El hospital tendrá cuatro áreas de especialidad en medicina interna, cirugía, pediatría, y ginecología y obstetricia. Será además sede de campos clínicos para las carreras de ciencias de la salud de esta Casa de Estudio y un centro formador en especialidades médicas.

En la ceremonia, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que inicia una “fase histórica” para el OPD Hospital Civil de Guadalajara y la posibilidad de continuar la obra de su fundador Fray Antonio Alcalde y defender sus causas que siguen vigentes casi 250 años después.

“La lucha por abatir la pobreza y la ignorancia es también una causa que hemos  abrazado como propia y desde los hospitales civiles y la UdeG buscamos hacerlo día con día. El CUTonalá, el centro universitario más joven de la Red, da pasos firmes hacia su madurez y albergar al Hospital Civil de Oriente lo compromete a la formación de recursos humanos de excelencia en ciencias de la salud y la generación de conocimiento a través de la investigación científica”, aseguró.

Agradeció la disposición del ayuntamiento de Tonalá y del Gobierno del Estado para impulsar este proyecto que fue gestado desde hace dos años con la intención de dar atención a los habitantes de esta parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Invertir en el oriente de la ciudad, es invertir en los que menos tienen, es empezar a pagar la deuda histórica que por años se ha tenido con quienes más lo necesitan, a quienes las miradas y acciones del gobierno muchas veces no llegaban. Este hospital es para ellos, para quienes sus padecimientos y su dolor se volvieron invisibles en la agenda pública”, afirmó.

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara resaltó que la cobertura de este hospital no se limitará a las colonias del oriente de la ciudad, sino que tendrá cercanía con hospitales regionales como los de los municipios de Tepatitlán, Jocotepec y La Barca, ubicados entre 66 y 110 kilómetros.

“La construcción de este hospital vendrá a resolver un grave rezago en cuanto a la oferta de servicios de salud de especialidad, particularmente en la zona oriente y en nueve municipios aledaños. De poco más de dos millones de habitantes de estos nueve municipios, 46.6 por ciento corresponde a las población objetivo de este nuevo nosocomio con poco más de un millón de personas, de las cuales, casi 540 mil personas están afiliadas al seguro popular y 468 que no cuentan con afiliación a seguridad social alguna”, detalló.

El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez dijo que la tercera unidad de los hospitales civiles tendrá una inversión de 50 millones de pesos en el primer año y 200 millones más en el segundo año, para terminar en su primera etapa las áreas de consulta externa y de urgencias. El proyecto continuará durante los próximos seis años para lograr la conclusión total de la obra.

“Vamos a traer esta unidad al lugar que más se necesita y donde más rezago hay en materia de servicios de salud. Este proyecto va a impactar de manera muy importante a Tonalá y a San pedro Tlaquepaque, a El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo. Va a ser una obra que a va a representar un impulso enorme al trabajo que han hecho durante muchísimos años doctores, enfermeras y personal administrativo de esta institución”, recalcó.

El Presidente Municipal de Tonalá, arquitecto Juan Antonio González Mora aseguró que el inicio de la construcción del hospital había sido pensado desde hace dos años cuando Villanueva Lomelí era Rector del CUTonalá y con apoyo de Alfaro Ramírez.

“El inicio de los trabajos para la construcción de este hospital es el reflejo del alto compromiso que las autoridades estatales y universitarias tienen con nuestro municipio. La trascendental misión que cumple la comunidad de los hospitales civiles en atención hospitalaria de especialidad y alta especialidad, sobre todo para la población más vulnerable, estoy seguro que se encuentra en buenas manos”, señaló.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"