Inicia hoy el III Foro de economía política internacional

Investigadores opinan acerca de la crisis mundial y sus consecuencias

Con la conferencia magistral “Las nuevas caras de la crisis del capitalismo global”, dieron inicio al III Foro de economía política internacional, organizado por el Centro Universitario de la Ciénega, en el marco de la FIL.

Fueron tres los ponentes encargados de dictar esta conferencia. El primero en tomar la palabra fue el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Mario Alberto Nájera Espinoza.

Su plática estuvo basada principalmente en la idea de una restructuración del orden político y económico mundial, pero sin la presencia de los responsables de esta crisis. Dijo que deben buscarse soluciones propias a los problemas propios.

Afirmó que el mundo necesita repensar el orden mundial, y que ya no son sólo fórmulas. Asimismo, comentó que antes la lógica era gobiernos flacos y libre empresa fuerte, pero esto debe cambiar.

Enseguida tomó la palabra el director de Estudio Mundo Latino de La Habana, Omar Olazábal, quien aseguró que esta crisis económica no es nueva y que ha sido resultado de intentar resolver los problemas de las compañías imprimiendo billetes.

El también investigador habló acerca de la proyección que los medios de comunicación dan a la crisis, y dijo que los medios critican a los políticos, pero nadie descubre a los que están detrás de esta crisis y que, aseguró, la mayoría depende de ellos.

El último en realizar su ponencia fue el representante del Consejo Superior de Investigación Científica de Madrid, Pedro Torné Martín. Explicó en su plática con los asistentes la situación de la sociedad en México y otros países de Latinoamérica ante la crisis mundial.

Comparó las eras de salvajismo, barbarie y la civilización con los ahora mal llamados países subdesarrollados, países en vías de desarrollo y de primer mundo, y aseguró que los países de la cúspide son los que han construido esta semejanza.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Karina Alatorre