Inicia Hospital Civil Campaña de Donación Altruista de Sangre 2015

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre –a celebrarse el próximo 14 de junio– formaron “La gota humana”

Esta mañana cerca de tres mil personas del Hospital Civil de Guadalajara, de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), además de las escuelas preparatorias 1, 4, 11 y 16 formaron “La gota humana”, con la que dio inicio la campaña de donación altruista de sangre, que culminará el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, estimó que más de 97 por ciento de las donaciones sanguíneas son por reposición familiar; esto significa que familiares de algún paciente acuden a la donación porque este la requiere.

En los Hospitales Civiles entre sus dos nosocomios se recolectan aproximadamente 25 mil unidades sanguíneas: 17 el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y casi 8 mil el nosocomio “Dr. Juan I. Menchaca”, lo que se traduce en un 19 por ciento de la donación total en el estado. Alrededor del 25 por ciento de las donaciones ocurren en los hospitales civiles.

Donación de sangre en el mundo

• Cada año se recolectan 107 millones de unidades sanguíneas.
  • El 65% de las donaciones de sangre se hacen en los países desarrollados.

En México

• Se donan diariamente casi 5 mil unidades de sangre, es decir, cerca de 2 millones de unidades al año.

En Jalisco

• Se recolectan alrededor de 130 mil unidades sanguíneas al año, aproximadamente 7 por ciento de lo que se recauda en el país.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 8 de junio de 2015