Inicia “Girls Hackathon UDG-CISCO 2017”

Estudiantes de la Red Universitaria buscarán, durante tres días, crear proyectos de innovación tecnológica sustentable

En su primera edición, “Girls Hackathon UDG-CISCO 2017” busca que mujeres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollen soluciones a problemáticas de índole sustentable mediante la tecnología.

A partir de hoy y hasta el jueves 14 de septiembre, 86 estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría de esta Casa de Estudio que se inscribieron al hackathon conformarán grupos multidisciplinarios de máximo cinco integrantes, con 22 profesores como mentores, para generar soluciones que lleven a la UdeG a manejar de manera eficiente sus recursos.

“Pretendemos desarrollar una óptima plataforma de desarrollo de soluciones en beneficio de nuestra Universidad y, por ende, de nuestra sociedad jalisciense”, mencionó el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información, en el acto inaugural esta mañana.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes, será el espacio donde las chicas trabajarán con herramientas como “Arduino” o  “Raspberry Pi” para desarrollar sus prototipos, de los cuales se elegirán a tres grupos ganadores.

“Empiezan con una fase de identificación de problemas para resolver cómo ser una Universidad sustentable. Van a pasar a una fase de ideación, a generar un prototipo y defender su proyecto ante unos jueces, que serán expertos de la UdeG y de empresas”, explicó la maestra Teresa Margarita Rodríguez Jiménez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, de la CGTI.

El hackathon pretende incentivar a que más mujeres se interesen en el estudio de  licenciaturas en ciencias duras como matemáticas e ingenierías.

Para hacer conciencia sobre la necesidad de un equilibrio de consumo y eficiencia de recursos, la doctora Carla D. Aceves Ávila, encargada del Programa Universidad Sustentable, expuso el trabajo que se realiza en la UdeG con miras a lograr la sustentabilidad.

Ofreció consejos para que las ideas y proyectos que surjan del encuentro propicien políticas universitarias tendientes a gestionar los recursos.

“La tecnología es una herramienta, en sí misma puede que no resuelva los problemas, pero puede ayudar enormemente a controlarlos. Por ejemplo, aplicaciones en gestión y control de agua, aire, arbolado, residuos, apps de servicio, de mapas, accesibilidad, entre otras”, comentó.

La empresa CISCO, que fabrica equipos de telecomunicaciones y mantiene un programa con instituciones educativas para desarrollar habilidades de tecnologías de la información, premiará al tercer lugar con audífonos bluetooth, baterías de carga para teléfonos celulares para el segundo y para el equipo que obtenga el primer lugar, un dron para cada integrante.

Al acto acudieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH; doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Coordinación General Administrativa de la UdeG; doctor José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles); maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) y maestro Federico Ortiz Baeza, Director de Asuntos Corporativos para México de CISCO.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2017