Inicia FIL con homenaje al fallecido escritor Carlos Fuentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Da inicio la feria del libro más importante de América Latina

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) arrancó este sábado con la presencia de Chile como país invitado de honor y con la asistencia de más de 600 escritores que acudirán a su cita con los lectores durante los nueve días de esta feria, en la que también se harán varios homenajes al recién fallecido escritor Carlos Fuentes.
 
Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la feria más importante de América Latina, Raúl Padilla dijo que esta edición estará dedicada a la memoria del autor de La muerte de Artemio Cruz, a quien definió como “un gran amigo y aliado” de esta fiesta librera.
 
Como un reconocimiento permanente de sus aportaciones literarias y la continua colaboración que tuvo con esta casa de estudios, Padilla anunció que el Salón literario llevará el nombre de Fuentes, además de que la FIL entregará una medalla conmemorativa al escritor que cada año se encargue de inaugurar este, “el espacio más privilegiado de la feria”.
 
Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, Guadalajara será el punto de encuentro para “una pléyade de escritores en diferentes formatos”, 18 mil profesionales del libro, 2 mil casas editoriales y cerca de 700 mil asistentes.
 
Por su parte el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado destacó que México y Chile son dos naciones con historia y culturas similares que las hermana y las une. 
 
Recordó que en esta feria la nación sudamericana mostrará lo mejor de sus letras, sus artes escénicas, su cine, su gastronomía, su diversidad étnica y su comunidad intelectual, que la ha llevado a ser una de las naciones más progresistas de América.
 
La delegación chilena llegará con cerca de 110 escritores, editores, músicos y artistas plásticos que llevarán a cabo 54 actividades literarias en las que participan también científicos, políticos e historiadores, además de nueve conciertos, un ciclo de cine con nueve filmes, tres obras de teatro y tres exposiciones.
 
El ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke manifestó el agradecimiento de su país por estar por segunda ocasión en esta feria y compartir lo mejor de su historia y su tradición cultural con un país que ha sido hermanado por las relaciones de pensadores y escritores como Pablo Neruda o Roberto Bolaño que vieron en esta tierra un espacio propicio para inspirarse o publicar alguna de sus obras.
 
Antes de dar por inaugurada formalmente la edición 26 de la FIL, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar felicitó a la UdeG por la reciente inauguración de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, a la que el gobierno federal aportó recursos.
 
Entre sus actividades, la feria abrirá un espacio para hacer un homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, para celebrar los 25 años de la primera edición de la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso y los 80 años de vida de la periodista y narradora mexicana Elena Poniatowska.
 
Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas