Inicia etapa estatal rumbo a la Universiada 2009

Abren actividad los deportes de conjunto

La actividad rumbo a la Universiada Nacional 2009, inicio de manera oficial con el arranque de la etapa estatal, en la que participan 15 instituciones de educación superior del estado, quienes participarán en 17 disciplinas , buscando un lugar para la etapa regional.

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil (Connde), Antonio Mendoza, expresó durante la ceremonia inaugural  que son estos eventos los que contribuyen  la formación integral de los alumnos, una función primordial de las universidades.

“Es a través de la práctica del deporte como logramos su formación integral. Es importante buscar los triunfos, es una meta que todos tenemos, pero la victoria ya está en la participación, porque ayuda a que los atletas se formen un carácter, por ello los invito a participar de manera leal”.

El titular de la Coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara, Enrique Zúñiga Chávez, dio la bienvenida a los atletas y les deseo suerte a las diferentes delegaciones que participan en esta etapa.

“En la UdeG estamos contentos por recibirlos y ser sede de algunas de las disciplinas durante la etapa estatal, esperamos que sea de provecho para todos y que gane el mejor”.

De la etapa estatal los dos mejores equipos avanzarán a la etapa regional, a celebrarse a finales de marzo, de donde los dos primeros lugares avanzarán al nacional que tendrá como sede Cuernavaca, Morelos, del 28 de abril al 14 de mayo y donde participan más de 5 mil atletas de cerca de 180 instituciones de educación superior.

En la etapa estatal participan instituciones como: Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Cuauhtémoc, Universidad del Valle de México, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara y el Tecnológico de Zapopan, entre otras.

La judoka universitaria Lenia Ruvalcaba, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing y actual campeona universitaria, fue la encargada de encender el pebetero, mientras que Violeta Gómez Mayoral, de la disciplina de atletismo hizo el juramento deportivo.

Guadalajara, Jal.,12 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda