Inicia Escuela Complutense Latinoamericana en UdeG

Es la tercera vez que est谩 Casa de Estudio es sede de este evento

Con la participaci贸n de 250 estudiantes provenientes de 12 pa铆ses, inici贸 la actividad de la Escuela Complutense Latinoamericana que tendr谩 como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 16 al 27 de octubre.

En ese periodo 20 profesores de la Universidad Complutense de Madrid con igual n煤mero de docentes de la UdeG, impartir谩n 10 cursos en 谩reas como arte y dise帽o, ciencias econ贸mico administrativas, ciencias de la salud, ingenier铆as, y ciencias sociales y humanidades.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esto forma parte de la internacionalizaci贸n de la UdeG y la Universidad Complutense de Madrid, que se distingue como una de las instituciones l铆deres en la internacionalizaci贸n de Iberoam茅rica, y ejemplo 煤nico de actividad, en el cual durante, durante dos semanas, en un proceso de programaci贸n y planeaci贸n adecuada, se hacen los cursos y se lleva a cabo una interacci贸n entre profesores de ambas instituciones y estudiantes.

鈥淓stamos interesados en institucionalizar un programa similar que nos permita llevar a la UdeG a otras latitudes y esperamos pronto tener el dise帽o de la misma y llevarla a la realidad. Creo que lo que m谩s une a estas instituciones no solo es el presente, sino el futuro y lo m谩s importante es c贸mo trabajamos para el鈥, se帽al贸 Bravo Padilla.

Record贸 que la UdeG mantiene una relaci贸n con dicha universidad desde 1992 cuando suscribieron su primer acuerdo de colaboraci贸n聽 que ha sido ratificado en diversas ocasiones, por lo que celebra que por tercera ocasi贸n la Universidad sea sede de este evento.

El Rector Magn铆fico de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Carlos Andradas Heranz, se帽al贸 que esta edici贸n 24, inspira un proyecto com煤n por el que apuestan las dos universidades que se unen, articulan redes, brindan espacios comunes y 聽propician encuentros para compartir el saber.

鈥淟a escuela ha demostrado en m谩s de una d茅cada de existencia ser un instrumento extraordinario聽 para generar un clima de confianza institucional y acad茅mica, en donde resulta f谩cil establecer relaciones profesionales y cient铆ficas que tengan continuidad en proyectos futuros de cooperaci贸n.
Sabemos el papel clave que la UdeG juega en el estado de Jalisco, yo espero que despu茅s de esta tercera vez aqu铆, continuemos nuestra colaboraci贸n, demos forma a los proyectos conjuntos y pongamos en marcha una colaboraci贸n m谩s intensa de la que hemos tenido hasta ahora鈥, precis贸 Andradas Heranz.

El titular de la Coordinaci贸n聽 General para la Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n de la UdeG, doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano expres贸 que una estrategia de internacionalizaci贸n integral va m谩s all谩 de las acciones tradicionales de movilidad de estudiantes y profesores, que son importantes, pero las universidades deben avanzar tambi茅n en el desarrollo de estrategias efectivas para la internacionalizaci贸n en casa, e integrar las dimensiones internacional e intercultural en el curriculum, organizaci贸n y gobernanza de sus centros universitarios.

鈥淩ecibir esta escuela no solo significa refrendar el compromiso de trabajo conjunto entre Espa帽a y M茅xico, significa fortalecer nuestra estrategia de internacionalizaci贸n integral cuyo objetivo es consolidar la academia y la investigaci贸n con est谩ndares globales鈥, subray贸.

Argument贸 que esta iniciativa cumpli贸 10 a帽os, lapso en el que se han celebrado 24 ediciones y que se ha convertido en punto de encuentro tanto para estudiantes como para profesores de Espa帽a y Am茅rica Latina, para compartir conocimiento y experiencias.

鈥淒esde su creaci贸n ha celebrado sus ediciones en 6 pa铆ses de la regi贸n Latinoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, M茅xico y Per煤. La UdeG la acoge por tercera ocasi贸n, las anteriores fueron en 2008 y 2010. Desde su fundaci贸n la Escuela Complutense Latinoamericana ha contado con la participaci贸n de alrededor de 7 mil 300 alumnos de 38 pa铆ses, inscritos en casi 300 cursos鈥, agreg贸.

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2017

Texto: Laura Sep煤lveda