Inicia en CUTonalá la Tercera Semana Jurídica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participan especialistas en administración y procuración de justicia, con temas de actualidad que enriquecen la currícula de la carrera de Abogado

Con el objetivo de que los estudiantes de la carrera de Abogado del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) puedan escuchar de viva voz a personalidades del mundo jurídico y discutan sobre temas de vanguardia y actualidad en la materia, inició la Tercera Semana Jurídica Ángel Guillermo Ruiz Moreno”, en este campus.
 
El Jefe de Departamento de Ciencias Jurídicas del CUTonalá, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, explicó que la dinámica de la semana jurídica consiste en la impartición de conferencias magistrales por académicos, funcionarios públicos y especialistas en diversas áreas de la ciencia jurídica. Los temas seleccionados son afines a las academias que conforman el departamento de Ciencias Jurídicas del CUTonalá, aunado a tópicos novedosos que tienen que ver con las últimas reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio, y otros temas de impacto regional nacional e internacional.
 
“Lo que queremos es sumar a su enseñanza-aprendizaje temas específicos que no ven en su programa de estudio, para que conozcan de viva voz quiénes están administrando y procurando la justicia”, señaló Ruiz Moreno.
 
Las actividades iniciaron con la conferencia magistral titulada “La Hipoteca Pensionaria”, impartida por el Juez Quinto de lo Civil del Primer Partido Judicial, maestro Bogar Salazar Loza.
 
Otros ponentes que participarán compartiendo su experiencia con los jóvenes estudiantes son el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, son: maestro Ramón Ernesto Badillo Aguilar, con el tópico “Las funciones del Ministerio Público en el Nuevo Sistema de Justicia Penal" y el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, doctor José de Jesús Angulo Aguirre, con la charla "Procedimientos Sancionadores Especiales”.
 
Esta actividad es ya una tradición en el CUTonalá, e incluso fue institucionalizado por acuerdo del Consejo Departamental. En las dos ediciones pasadas se dictaron siete conferencias con temas de derecho ambiental, Fondos para el Retiro, intermediarios financieros, la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco, el Procedimiento Oral Mercantil, entre otros, agregó Ruiz Moreno.
 
“Nosotros hemos apostado mucho a esta formación integral del abogado. Además en la Universidad de Guadalajara hemos actuado como coadyuvante importante en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y nos hemos convertido en un referente en el occidente del país. Todos los profesores del área penal en el CUTonalá están certificados. Tenemos una enorme responsabilidad social y lo asumimos. Además del sistema de justicia penal hay reformas que son trascendentes, por ejemplo la modificación al Artículo 123 constitucional”, concluyó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de mayo 2016

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: CUTonalá