Inicia en CUAAD primera jornada sobre deporte universitario

Debaten sobre el presente y futuro de las universidades y la actividad física

En las últimas décadas, el deporte ha dejado de constituir un espectáculo y se ha convertido en una herramienta para la educación integral de las personas, señaló el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, en el marco de la primera Jornada sobre deporte universitario, que tuvo como sede dicho plantel.

Al impartir la conferencia inaugural titulada: “El valor del deporte en la educación integral  del ser humano”, advirtió que la práctica deportiva es forjadora de todo en el individuo y lamentó que actualmente la mayor actividad física que se realiza es el movimiento de dedos en los dispositivos móviles. “La actividad física queda relegada a prácticamente nada y poco nos movemos, esto tiene consecuencias a futuro porque el ejercicio no sólo les ayuda a que los músculos se fortalezcan, sino que forma parte de un conjunto que los va forjando”.

Explicó que, actualmente, se reconoce el valor del deporte para la formación integral del ser humano en cada una de sus áreas de desarrollo: salud, familia, amigos y trabajo y esto se refiere a tener calidad de vida. “La práctica deportiva es un excelente lugar para el desarrollo de valores sociales y personales del ser humano”.

El Coordinador de Cultura Física de la UdeG, doctor Gabriel Flores Allende, dijo que esta jornada debe servir como foro de reflexión para que desde  el análisis de la situación actual  se siga apostando al deporte. “Es importante que nuestra Universidad mantenga firme su apuesta  por el deporte universitario  en todos sus formatos: competencias, tiempo libre, salud, curricula y de alto rendimiento”.

El Secretario General del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, doctor Julio César Guedea Delgado, recordó que el deporte universitario reúne a más de 320 universidades y tienen presencia en todos los estados del país.

Por su parte el licenciado Óscar González Madera, subdirector de actividad física del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), refrendó el compromiso para fortalecer el deporte universitario, mismo que inició hace tres años cuando el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con 14 universidades, para reforzar el deporte como parte de la formación integral.

Paralelo a esta jornada se llevó a cabo la Feria Deportiva Universitaria 2016, que tiene como propósito  proporcionar e incentivar a la comunidad a la práctica físico deportiva, desde la recreación, además de que contribuye a vincular a la comunidad universitaria con la próxima Universiada Nacional. La próxima jornada será el 17 de febrero en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de febrero 2016