Inicia el Verano de Investigación Científica en el CUCEA

Participan 80 estudiantes de diversas universidades del país

Estudiantes de todo el país participan en el Verano de Investigación Científica, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que inició hoy en ese plantel.

Este programa tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica mediante una estancia de investigación de siete semanas en diferentes centros e institutos de investigación del país.

Daniela Fierro Díaz, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, es una de los 80 estudiantes que participan en este verano para tener un mayor conocimiento sobre los pasos de una investigación.

“Es importante para estar más preparada en todos los aspectos. Quise venir a esta universidad porque me dijeron que es una de las mejores. Mis planes son contar con el mayor conocimiento posible para en un futuro trabajar en el gobierno”, dijo la joven.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Roberto Ornelas Crespo, asiste motivado por una nueva experiencia y el conocimiento que va adquirir, por lo que espera aprender sobre todas las herramientas que le ofrece la universidad.

“Estudio Negocios Internacionales, me gusta lo que tiene que ver con el comercio, importación,  exportación y economía. Es mi primer verano de investigación y es una buena oportunidad”, refirió.

Karla Puentes Landaverde, quien estudia Administración en el Instituto Tecnológico de Matamoros, explicó que algunos de sus compañeros ya habían vivido esta experiencia, y por esta recomendación quiso participar.

“Me contaron que participaron en un proyecto donde aprendieron cosas nuevas. Es mi primera experiencia, espero aprender y adquirir más conocimientos, aprovechar la oportunidad, ya que a veces por temor no experimentamos cosas nuevas”, señaló.

La doctora Leticia Borrayo Rodríguez, Coordinadora General del Verano de Investigación Científica, destacó el interés de la UdeG por formar estudiantes en este campo disciplinar.

“Organizamos, por sexta ocasión, este seminario de inducción a la investigación científica, en el que participarán 19 ponentes que compartirán su experiencia, metodologías, técnicas y diferentes formas de hacer investigación para que, con este apoyo, los asistentes puedan fortalecer su formación”, señaló.

El Director de la División de Gestión Empresarial del CUCEA, doctor Adrián de León Arias, dijo que esta es una oportunidad para el desarrollo de competencias, que en este caso es la investigación, disciplina esencial para el aprendizaje y la vida.

“El Verano de Investigación es uno de los esfuerzos interinstitucionales que ofrece el centro universitario para la formación de nuevos talentos, porque una de las tareas que tenemos es formar de la mejor manera a las siguientes generaciones, y esto no será posible si no se desarrollan competencias en investigación”, concluyó.

Los estudiantes provienen de diferentes instituciones como las universidades Autónoma de Guerrero, Autónoma de Baja California, Autónoma de Chihuahua, Autónoma del Estado de México, y de Guanajuato, entre otras.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2018