Inicia el IX Coloquio sobre estudios de la cultura

“Necesaria, la implementación de políticas públicas ante el fenómeno migratorio”: Pablo Arredondo.

El IX Coloquio de estudios de la cultura pone en la mesa de trabajo el tema Migración y política en las actitudes gubernamentales frente a la movilidad, con el fin de tratar el fenómeno migratorio desde una perspectiva crítica entre México e Italia.

El coloquio inició con la participación de estudiosos en los flujos migratorios y las consecuencias que se dan en las relaciones sociales y laborales. Maurizio Ambrosini, Mario Miguel Santillo, Jorge Durand y Pablo Arredondo inauguraron la plática analítica que manifiesta la situación actual de los migrantes.

“El siglo XXI es un siglo que trae consigo las grandes migraciones. Parece que el mundo se hace más pequeño, y es necesaria la implementación de políticas públicas para que este fenómeno migratorio sea una actividad positiva entre los países”, expresó Pablo Arredondo Ramírez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los estudios de la cultura enfocan este año el análisis de las políticas públicas que establecen en la mayoría de los países europeos que viven el fenómeno de expulsión y recepción de migrantes sin una regulación concreta. Las personas que se ven en la necesidad de abandonar su lugar de origen, frecuentemente están expuestas a violaciones y discriminación en los lugares de residencia extranjera, por esto la importancia de crear regulaciones migratorias.

“El sector laboral responde a la falta de planeación y de un proyecto para el trabajo informal, a fin de permitir una regulación para los inmigrantes. Los empresarios abusan, no aplican los contratos ni las reglas, no usan la legalidad. Por esto son importantes los decretos sobre derechos humanos que garantizan la protección del migrante”, explicó Maurizio Ambrosini, director de la Escuela