Inicia ECOS FIL en la preparatoria 19

El escritor colombiano Daniel Samper fue el encargado de inaugurar el programa

Si bien la risa y el humor es una de las características más notables en los sudamericanos, el escritor colombiano Daniel Samper, comentó frente a un auditorio de cien jóvenes, que literatura –en todas sus excepciones-, no queda exenta de esta característica tan notable.

“Las obras más grandes de la literatura española, El Quijote y Cien años de soledad, ambas tienen mucho humor. Es que algunas de estas obras contienen humor, están ahí presentes, no se puede dividir a la literatura entre una seria y una de humor. El humor está ahí, y hace que todo fluye”, recalcó el escritor Daniel Samper, quien demostró su teoría con una dinámica en la que los estudiantes de la preparatoria, recrearon el capítulo 20 de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, el cual narra de una manera satírica cómo es que Sancho Panza –uno de los personajes del libro-, sufre de estreñimiento y se desarrollan diferentes episodios chuscos, que los estudiantes actuaron.

Alrededor de cien jóvenes estudiantes de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara, asistieron a la charla inaugural de varias que se tienen contempladas dentro del apartado de la Feria Internacional del Libro, Ecos FIL, organizado por la Coordinación de difusión y extensión del Sistema de Educación Media Superior en colaboración con la FIL, en la que diferentes escritores asisten a preparatorias de la Universidad de Guadalajara para hablar sobre temas relacionados con la creación y la literatura.

Samper, invitó a los estudiantes a que tomen a la lectura como un hábito y no una obligación escolar. “No crean que todos los libros son serios o que deben de ser solemnes, vean esos ejemplos y sumérjanse en ellos”.

Como parte del programa, se incluyó una presentación del estudiante Eduardo Velarde, del primer semestre turno matutino, quien interpretó algunas de sus composiciones, un texto de la estudiante de tercer semestre Beyda Nayadeth, que habló sobre la trayectoria del escritor colombiano y también mostró a los jóvenes, parte de los monólogos del grupo cómico Les Luthiers

Las actividades de Ecos FIL, continuarán toda la semana. El miércoles 3 de diciembre, a las 11:00 hrs, el escritor argentino Rodrigo Fresan, estará en la Preparatoria de Jalisco.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2014

Texto y fotografía: Alejandra Leyva