Inicia clases el Módulo El Zapote de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga

La primera generación se compone de 39 bachilleres

Este ciclo 2018-A, el Módulo El Zapote adscrito a la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició sus actividades académicas luego de la  oficialización y bienvenida que realizaron los representantes del Comisariado Ejidal El Zapote, así como autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, detalló que el trabajo en las gestiones de parte del Comisariado Ejidal de El Zapote, así como de la UdeG, han propiciado que comiencen las actividades en la escuela, que para este primer ciclo brindará servicios educativos a un total de 39 jóvenes, nueve de los cuales se trasladaron de otros planteles por la cercanía con sus domicilios y 29 más fueron admitidos para este periodo.

“Comenzamos con la operación ahora que tenemos la certeza de que esta escuela puede desempeñarse como un Módulo, con todo el recurso humano y capital que se necesita. Hoy en día nos quedan siete extensiones para transformarlas a módulos. Una extensión trabaja con muchas limitantes y no quisimos que esa experiencia se viviera aquí; hoy podemos decir que tendrá gasto administrativo y operativo: la apuesta es la calidad educativa en el presente y a futuro”, explicó Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Añadió que el objetivo del SEMS es alcanzar el máximo de cobertura en el bachillerato para los jóvenes del estado. Aseveró que para 2018 se espera lograr el nivel mínimo de alcance que es de 80 % y que en un par de años más, la cobertura deberá llegar al 100 % en Jalisco, “eso nos ha llevado a crear una expansión significativa con la creación de planteles como este módulo. Hablamos de que hemos crecido a 71 preparatorias de 55 que recibimos al inicio de la administración”.

El director de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, doctor José Manuel Delgadillo Pulido, subrayó la labor conjunta para poder brindar un espacio de estudio para los jóvenes de las zonas aledañas, “el trabajo en el nivel medio superior se debe llevar en vinculación entre los adolescentes y sus padres de familia; por tal motivo, les exhorto a que no dejemos de estar al lado de nuestros estudiantes; el esfuerzo de ambos dará resultados y obtendrán la mejor llave para llegar al nivel superior y ser agentes de cambio, que es el conocimiento”, sentenció.

El señor Nicolás Vega Pedroza, expresidente del Comisariado Ejidal El Zapote, afirmó que el espacio educativo abrirá el horizonte a la educación y la cultura para los pobladores: “Nos da gusto que por fin podamos tener un espacio como éste. Muchos chicos al salir de la secundaria dejan de estudiar por falta de oportunidades; esperemos que con estas bases del bachillerato se acaben los malos hábitos y que pronto tengamos profesionistas”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"

Texto: Victor Rivera