Inicia campeonato nacional de nado con aletas, en la UdeG

Las competencias tendrán lugar jueves, viernes y sábado

La UdeG es a partir de hoy y hasta el próximo sábado, sede del Campeonato nacional selectivo por categorías de nado con aletas, velocidad subacuática y apnea, en el que estarán en juego los lugares para participar en el Campeonato mundial juvenil, que será en Colombia, el mes próximo, y en el Campeonato Panamericano, a ser disputado en México, a principios de noviembre.

Las competencias, que serán en la alberca Olímpica, tienen como objetivo retomar un proyecto de actividades subacuáticas, con el que la Universidad contaba hace más de una década, explicó el titular de la Coordinación de Cultura Física, Jurgen Hunefeldt.

“Es retomada una actividad en la que hace 20 años éramos protagonistas. Esto contribuirá a familiarizar a la gente con este deporte, que además es muy exigente, y el cual queremos que tenga cada vez más peso, como ocurre en otros países”.

El presidente de la Federación mexicana de actividades subacuáticas, Rogelio Flores, reconoció el interés de la UdeG por promover estos eventos, y manifestó la intención de que en un futuro continúen realizando actividades en conjunto.

“Vienen competencias internacionales muy importantes, y queremos, en un corto plazo, que nuestros atletas también se integren a disciplinas como el rugby y el hockey. Hablamos de que en esta actividad, entre 10 y 12 atletas buscan su lugar para las justas internacionales”.

Esperan una participación de entre 150 y 200 nadadores de diferentes estados de la república, como el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, UNAM, Zacatecas. La Universidad de Guadalajara estará representada por alrededor de 12 atletas.

La actividad del Campeonato nacional de este jueves inició a las 15:00 horas, mientras que la jornada del viernes comenzará por la mañana y continuará en la tarde, y el sábado transcurrirá sólo en sesión vespertina, cuando tienen programadas las finales de apnea dinámica, a partir de las 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2008
Texto: Laura Sepúlveda