Inicia campaña de donación altruista de sangre con “Gota humana”

Celebración en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

Cerca de dos mil personas del Hospital Civil de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de la Escuela Preparatoria 11, formaron esta mañana “La gota humana”, con la que dio arranque la Campaña de donación altruista de sangre, que culmina el 13 de junio y que busca crear conciencia sobre este tema, ya que se estima que en México solo 2.7% de las donaciones se realizan de forma altruista.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que dicha gota simboliza la necesidad que se tiene en el mundo, y en Jalisco, de la donación altruista de sangre.

Los motivos por los que la población no practica la donación altruista son varios: la falta de una cultura para la donación sanguínea, además de que existen tabúes.

En los hospitales civiles se donan 25 mil unidades sanguíneas por año y 20% son compartidas con otros nosocomios, como la Cruz Roja y la Cruz Verde, entre otros, además de que cuentan con certificados de calidad.

El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, destacó que en Estados Unidos y Europa existe más de 95% de las donaciones de forma voluntaria, lo que significa que existe menos necesidad.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco