Inicia Campamento de Programación Competitiva UdeG

Participan equipos de 11 centros universitarios

Brindar una mayor preparación a los equipos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que participarán en el Concurso Regional de Programación ACM ICPC 2018 Región México, que se realizará los días 9 y 10 de noviembre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), es el objetivo del Campamento de Programación Competitiva UdeG Verano 2018, inaugurado hoy.

Del 18 al 22 de junio, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, los participantes de 11 centros de la Red Universitaria conocerán de manera teórico–práctica aspectos sobre programación dinámica, teoría de grafos, geometría computacional, y realizarán una simulación de concurso.

La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, al inaugurar los trabajos señaló que dicho concurso les permitirá demostrar una serie de competencias que han adquirido, y que no sólo tienen que ver con programación o programación profunda.

“Tienen que ver con posibilidades múltiples de aplicación del pensamiento sistemático, lógico, de organización, colaboración con compañeros, incluso de otras disciplinas, con quienes estarán en contacto. Estas capacidades tienen que llevarlos a tener también una tolerancia para trabajar bajo presión y los espacios de competencia contribuyen a desarrollar esa capacidad”, dijo Padilla Muñoz.

El doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de Información de esta Casa de Estudio, destacó la importancia de proporcionar a los estudiantes las condiciones para llegar en el mejor nivel a la competencia.

“El concurso de Programación ACM es la competencia de programación de mayor prestigio en el mundo. En el último año alcanzó una participación de más de 50 mil estudiantes, de 3 mil 98 universidades y 111 países”, informó.

El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que para la UdeG siempre es importante participar en concursos que contribuyen a una mejor capacitación de los estudiantes, y que permiten un acercamiento entre estudiantes y les genera identidad.

El Director de la Región México del Concurso ACM ICPC, maestro Carlos Fernández Guillot, exhortó a los participantes a aprovechar todos los entrenamientos que se pongan a su disposición para subir el nivel y luchar por un lugar para la final mundial de 2019.

En el campamento participan equipos de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de los Altos (CUAltos), de la Ciénega (CUCiénega), de los Valles (CUValles), de la Costa Sur (CUCSur), de la Costa (CUCosta), de Tonalá (CUTonalá), de los Lagos (CULagos), del Sur (CUSur) y del Norte (CUNorte).

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2018