Ingresa José María Murià a la Academia Mexicana de la Lengua

Es uno de los pilares en estudios jaliscienses, y asegura que será implacable en el rescate de la lengua desde la historia del Occidente de México

El historiador José María Murià, incansable estudioso de la geografía, cultura, territorio e historia de Jalisco, formará parte de la Academia Mexicana de la Lengua (AML); esto fue dado a conocer por dicha instancia, tras haber sido seleccionado en el pleno del 28 de junio.

En su biblioteca, en medio de libros, reconocimientos y artesanías del Occidente del país, el egresado de la licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y maestro jubilado por esta misma Casa de Estudio, dijo que esta distinción es un reto que permitirá mantener un contacto directo de Jalisco con la AML.

“Quienes me nombraron esperan que acerque a la AML con el Occidente de México y que acerque al Occidente de México con la academia. Me parece lamentable que hayan pasado tantos años sin que haya habido un académico jalisciense. Alfonso de Alba fue el último, y han pasado más de 20 años de eso; jaliscienses hay en la academia, pero jaliscienses en el estado no había”, indicó el también doctor en Historia por El Colegio de México.

Explicó que esta región ha sido desatendida y que es urgente que se consideren todas las regiones, ya que “México es un país de enorme variedad de maneras de ver la vida, lo que deriva en una gran variedad de formas de hablar”, explicó Murià.

El promotor y estudioso de la historia de los límites territoriales de Jalisco, recordó que antes ya había colaborado con la AML en la revisión de vocabularios de palabras típicas del Occidente para diccionarios provisionales, pensados en aras de hacer un gran diccionario de la lengua que se habla en México.

“Mi capacidad no va por el profundo conocimiento del idioma; mi papel va más en función del conocimiento que haya acumulado sobre la historia, vida y modos de hablar en el Occidente de México”, subrayó.

Sobre el hecho de que mucho del conocimiento producido en la AML no llega a permear en la sociedad en general, dijo que él buscará intervenir en lo que pueda para que exista una mayor difusión.

“Tengo una obsesión con la divulgación, quiero insistir en que muchos trabajos que tengo de difusión están basados con el mayor rigor científico del que soy capaz”, recalcó.

Refirió que aún está al pendiente de concretar el inicio de trabajos en la academia.

Entre los trabajos de estudio y divulgación que Murià ha realizado figuran la historia de Jalisco, la charrería y el tequila. Ha sido colaborador en publicaciones periodísticas como Unomásuno, Revista Siempre!, La Jornada y El Informador. En 1990 fundó la revista trimestral Estudios jaliscienses, editada por El Colegio de Jalisco.

En 2012, Muriá, tras la muerte de su padre, donó los libros que le pertenecían para la creación de la Biblioteca Catalana “Josep Maria Murià i Romani”, que forma parte de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. A la fecha, este acervo consta de 10 mil volúmenes y, según el historiador, es la biblioteca con libros catalanes más grande de Latinoamérica.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de agosto de 2018