Ingresa el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG a la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia

Es la primera institución en México aceptada en la categoría de “Museo en proceso”

La Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT) aceptó el pasado 8 de febrero, al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, como miembro activo en la categoría de “Museo en proceso.”

Es la primera institución en México aceptada en dicha categoría, informó el doctor Eduardo Santana Castellón, coordinador general del MCA, quien  presentó el proyecto y sus enfoques innovadores, y recibió una entusiasta respuesta de las directoras y directores de los principales museos de México.

Santana Castellón agradeció al AMMCCyT por su voto de confianza para un proyecto que aún está en desarrollo.

El Mtro. Gerardo Ibarra, director del centro de ciencia Explora, en León, Guanajuato y presidente de la AMMCCyT, explicó que la incorporación del MCA fortalece a la asociación ya que hay pocos museos universitarios en su tipo en México y éstos ayudan al desarrollo y transferencia del conocimiento y a la vinculación de la ciencia y tecnología con la población en general.

“El proyecto que se nos presentó en la reunión de la AMMCCyT fue muy interesante porque conocimos una perspectiva distinta de cómo abordar los temas ambientales. Particularmente nos llama la atención el hecho de que se trabaja con las comunidades cercanas a la construcción del museo y nos llena de orgullo el gran trabajo desarrollado por los académicos y la inversión del gobierno federal en el desarrollo de esta gran obra”, puntualizó Ibarra.

La Bióloga Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía y expresidenta del Consejo Internacional de Museos, México (ICOM) destacó: “…la integración del MCA enriquece el intercambio de información entre los miembros de la Asociación por lo que podemos aprender del proceso de consolidación de un proyecto de clase mundial tan importante para México”.

Singer es también presidenta del comité organizador de la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencia, que en su próxima edición 2020 tendrá como sede la Ciudad de México, lo que posicionará a los museos de nuestro país en el centro del discurso internacional en torno al futuro de la museología científica.

En la sesión participaron los diputados federales Ricardo García Escalante y Geraldine Herrera Vega, integrantes de la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, quienes acordaron con el Mtro. Ibarra, organizar un foro de trabajo con el AMMCCyT en semanas próximas para lograr un mayor apoyo federal para los museos y centros de ciencia del país.

El Museo de Ciencias Ambientales se encuentra actualmente en construcción en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y aunque no está concluido impulsa desde hace años actividades de investigación y extensión de la cultura científica y la sustentabilidad entre el público tapatío, incluyendo la Muestra de Cine Socioambiental y el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 10 febrero de 2019