Inflación del 7.28 por ciento al cuarto bimestre del 2009

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigadores señalan que el paquete fiscal va en contra de la reactivación económica

El paquete fiscal 2010 que está en discusión, va en contra del crecimiento y reactivación económica y tendrá un impacto anticipado en la inflación, consideraron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quienes pronostican un alza en los precios para el mes de noviembre.

El investigador del Departamento de Impuestos del CUCEA, Martín Jaime Peña Guerrero, señaló que “el paquete fiscal como está en estos momentos no es el indicado para la situación del país, consideramos que en lugar de incentivar la inversión y el fomento de empleo está haciendo lo contrario”.

Por su parte, Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, explicó que en comparación con los aumentos en los precios, los incrementos al salario han sido raquíticos. Además, poco menos de la mitad de la población en Jalisco sobrevive con tres salarios o menos.

“Del 2008 al 2009 tuvimos un incremento aproximado del 2.32% del salario. En términos monetarios gira en torno a dos pesos con 30 centavos, el cual ha sido rebasado por mucho con incrementos que sufrieron artículos de la canasta básica”.

Según datos de su investigación “Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara para el 2009”, en el primer bimestre la inflación fue de 2.13%. Para el segundo periodo aumentó a 4.23, mientras que en el tercer bimestre del año fue del 6.13%.

Asimismo, Del Toro Chávez explicó que el fenómeno inflacionario con tendencia a la alza se viene presentando desde el 2005 y ha impactado los 121 artículos de primera necesidad de la canasta básica. Tan sólo en agosto, el costo de la canasta básica giró en los 4 mil 907 pesos.

En lugar de continuar con el alza de impuestos, el investigador Peña Guerrero  recomienda adelgazar el aparato fiscal, eficientar el uso de recursos, bajar los sueldos, prerrogativas y salarios a burócratas, así como ir a la caza de evasores de impuestos.

De no haber un cambio radical, pronostican que el 2010 será un año peor que el actual, donde se incrementarán los indicadores de pobreza, decrecimiento económico, disminución de la calidad de vida y un recrudecimiento de los problemas sociales.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2009
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: