Inculcarán valores de participación y democracia entre jaliscienses

IEPC y UdeG harán ciclo de Cine y Política gratuito del 16 al 23 de noviembre en el Cine Foro

Con la proyección de películas que narran historias sobre intolerancia ideológica, guerra, dictaduras y conflictos religiosos, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), inculcarán valores democráticos, así como de acción social.

Con el propósito de hacerlo cada año, ambas instituciones organizarán el ciclo Cine y Política en el Cine Foro de la UdeG. Para esta primera edición, del 16 al 23 de noviembre, serán exhibidas nueve cintas de varios países. La comunidad universitaria y población en general podrán ingresar de forma gratuita.

El Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, destacó el papel que desempeña el IEPC en la capacitación electoral, así como en la educación y al generar conciencia entre jaliscienses sobre los valores democráticos.

La UdeG cuenta con los “recursos académicos, intelectuales y de investigación que pueden ser muy útiles y valiosos” para el IEPC, a fin de “contribuir al desarrollo de una ciudadanía más participativa, a la realización de comicios más transparentes, más equitativos y más apegados a lo que marcan las normas constitucionales”, dijo.

Este martes en rueda de prensa en la sala de Ex Rectores, el consejero presidente del IEPC Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla, coincidió en que mediante este primer esfuerzo buscan promover la libertad de expresión, la participación ciudadana y los valores democráticos.

A lo que agregó que “es necesario pasar de una democracia electoral a una democracia participativa”. Destacó la colaboración con la UdeG y la idea de consolidar futuros acuerdos para investigación y otras acciones.

El licenciado Ernesto Rodríguez Barrera, coordinador del Cine Foro informó que la selección de cintas será mostrada en 24 funciones. Habrá películas de Alemania, Argentina, Líbano, España-Inglaterra, Estados Unidos, México y Canadá.

“Es un ciclo muy representativo. Dos de los directores más importantes en la cuestión de cine a nivel político como pudiera ser Costa-Gravas y Ken Loach están presentes con dos películas muy representativas de ellos: Mucho más que un crimen y Tierra y Libertad”.

Además, el 15 de noviembre a las 19 horas será presentada la revista Folios, editada por la IEPC. Mayor información sobre el ciclo ingresar a www.cineforo.udg.mx/

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo