Incrementarán la investigación en ciencia y tecnología

Otorgan recursos del fondo Coecytjal-UdeG

La Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) entregaron recursos económicos para financiar proyectos de investigación en diversas áreas de conocimientos. Esto como parte del fondo conjunto que crearon ambas instituciones para impulsar la investigación científica entre los académicos de Jalisco.

Dicho fondo, único en su tipo en el país, está dotado de 60 millones de pesos que son otorgados por partes iguales tanto por la UdeG como por el Coecytjal para el financiamiento de estudios en ciencias  sociales, desarrollo económico, ciencias agropecuarias y las ciencias duras.

Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG mencionó que la investigación realizada por académicos de esta casa de estudios representa el 86 por ciento de todos los proyectos que son llevados a cabo en Jalisco y 84 por ciento del total de académicos de origen jalisciense adscritos al Sistema Nacional de Investigadores están adscritos a la UdeG.

“La aportación que hace nuestra universidad al desarrollo científico y tecnológico del estado es fundamental, es amplio y decisivo”, el gobierno de la entidad, dijo se ha comprometido para que esta institución sostenga esta participación en la producción científica y tecnológica y para consolidar la calidad de esta investigación.

Francisco Medina Gómez, presidente del Coecytjal mencionó que el inicio de acciones concretas de este fondo, que forma parte del Programa sectorial de ciencia y tecnología para el desarrollo 2007-2013, marca el inicio de una nueva etapa en la relación de ambas instituciones, pues se buscó beneficiar al mayor numero de investigadores, con la mayor cantidad de recursos posibles.

Explicó que Jalisco es el único estado cuyo consejo de ciencia y tecnología mantiene un fondo específico de apoyo con la universidad pública. Ello debido al incremento en el monto de los recursos obtenidos para financiar las actividades científicas. Mientras que en 2006 el consejo obtuvo recursos de 19.4 millones de pesos, para 2007 aumentó a 87 millones y en 2008 llegó a 236 millones de pesos más 50 millones para infraestructura.

Mientras otros estados tienen un presupuesto para financiamiento de investigaciones de diez millones de pesos en promedio, solo el fondo Coecytjal-UdeG cuenta con 60 millones. Dicho monto será incrementado hasta 70 millones en el segundo semestre de este año.

El año pasado el Coecytjal apoyó 936 proyectos de investigación y logró movilizar a más de medio millón de personas en actividades de divulgación de ciencia y tecnología, en gran medida gracias al apoyo y la coordinación de los centros universitarios regionales, admitió el funcionario estatal.

Medina Gómez invitó a los académicos que no hayan conseguido recursos para financiar sus proyectos en esta convocatoria, a concursar por lo 70 millones de pesos que otorgará el gobierno federal este año para actividades de vinculación con el sector académico y a los 500 millones de pesos de fondos estatales para investigaciones de temas de salud, educación, medio ambiente, energías alternativas, agua, prevención de desastres, desarrollo regional y rural.

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2009
Texto: Mariana González