Incrementan asma y enfermedades respiratorias por contaminación en ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se realizará II Congreso Internacional de Actualizaciones en Terapia Respiratoria y Cuidados Críticos

La contaminación en espacios cerrados y exteriores, el tabaquismo y la predisposición genética han contribuido a que aumenten los padecimientos en las vías respiratorias.
 
El jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar, Ihaloterapia y Neumología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Gerardo Rojas Sánchez detalló que hace cinco años, el Hospital Civil de Guadalajara  “Fray Antonio Alcalde” atendía en promedio tres mil personas con enfermedades respiratorias, hoy se atienden de 6 mil a 7 mil personas con algún padecimiento respiratorio.
 
“Tan solo en el 2016, en nuestra unidad hospitalaria hemos brindado 93 mil 264 atenciones de terapia respiratoria y 29 mil 806 servicios de sustitución temporal de la función respiratoria mediante ventilación mecánica invasiva y no invasiva”, agregó el Doctor Horacio Padilla Morales, subdirector médico del nosocomio.
 
Los cambios de temperaturas así como contingencias ambientales, provocan que las consultas en el área de neumología principalmente, aumenten un 30 por ciento, en el Fray Antonio Alcalde.
 
Para brindar los diagnósticos oportunos, la terapia respiratoria indicada así como los cuidados intensivos, se requiere de una inversión aproximada  de 21 mil a 25 mil pesos diarios.
 
En México, señaló Rojas Sánchez, existen 17 millones de mexicanos que fuman, y de continuar con esa tendencia, alertó, saturarán los servicios de salud en los próximos 20 años, ya que desarrollarán Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 235 millones de personas padecen asma y alrededor de 64 millones de personas sufren EPOC.
 
La enfermedad asmática gana terreno en México al tener el primer lugar en incidencia, y se prevé que la enfermedad pulmonar sea la tercera causa de muerte en el mundo dentro de 13 años.
 
Ante este panorama, el Servicio de Fisiología Pulmonar, Inhaloterapia y Neumología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", y el Colegio de Medicina Crítica de Jalisco A.C., ofrecerán a la comunidad médica cursos de actualización en terapia respiratoria, medicina del enfermo en estado crítico, medicina de las enfermedades del sueño, neumología y  cardioneumología.
 
El II Congreso Internacional de Actualizaciones en Terapia Respiratoria y Cuidados Críticos, se realizará del 27 al 29 de septiembre 2017, en la Asociación Médica de Jalisco  ubicado en la calle Sierra Nevada en la colonia Independencia Oriente.
 
Más de 45 especialistas y una decena de talleres conformarán el programa del congreso.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de septiembre 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Jorge Íñiguez