Incrementan a 100 mil pesos el premio del Concurso Nacional de Cuento 'Juan José Arreola'

El anuncio lo hace el rector del CUSur en la presentación de “Dios en un Volkswagen amarillo”, ganador de la XI Convocatoria

Durante la presentación del libro Dios en un Volkswagen amarillo, de Efraím Blanco, ganador de la XI Convocatoria Nacional de Cuento “Juan José Arreola” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el rector del Centro Universitario del Sur Adolfo Espinoza de los Monteros anunció que las entidades organizadoras incrementaron en 25 mil pesos la bolsa de recursos y para el 2013 el premio será de 100 mil pesos.

“Podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país y que envíen un volumen inédito de cuentos en español, con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 120. El premio es único e indivisible y consta de 100 mil pesos en efectivo, un diploma y la publicación del libro por parte de Editorial Universitaria “, añadió el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros.

Recordó que este año se recibieron 183 trabajos y el ganador fue el texto de Efraím Blanco Salazar, escritor originario del Estado de Morelos que descubrió el mundo de la literatura y la poesía a partir de la figura materna.

La presentación del texto estuvo a cargo del doctor Alfredo Hermosillo López y el maestro Ricardo Sigala Gómez, ambos académicos del Centro Universitario del Sur. En primer término Hermosillo destacó esa “afinidad y complicidad” entre Blanco y Arreola, cuyas creaciones se basan en el diálogo “con tradiciones literarias diversas” y personajes de la cultura popular.

“Hay que leer este libro de modo lúdico, con desparpajo e irreverencia, igual que como los ha escrito el autor… a veces el humor puede ser un poco cruel pero es siempre festivo, nunca es amargo, siempre deja un buen sabor de boca. Esa es una cualidad apreciable, quitarle peso a la realidad sofocante recurriendo a una prosa ágil, precisa y tamizada por el humor. Efraím Blanco sabe poner el dedo en la llaga de los problemas sociales hilando muy fino”, dijo Hermosillo.

Por su parte Ricardo Sigala describió al ganador del Arreola como un “exquisito y transparente traficante de palabras, un tratante de historias, un imaginero especializado en miniaturas”, con temáticas sobre la metafísica, el amor, la música y los avances tecnológicos, pero cuyas historias se pueden identificar en la vida real.

“Tres veces aparece el Volkswagen amarillo en el libro. Una, conducido por un payaso alcohólico sin chiste y roba esposas; otra, cuando atropella a una gatita llamada Ana; finalmente, cuando con la cola entre las patas lo aborda Dios rumbo al sur, como un presagio, como un ruidoso advenimiento”.

Efraím Blanco señaló que el hecho de haberse convertido en el ganador del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” ha sido una fantasía de más de tres meses, en la que visitó Zapotlán, la Casa de el último juglar, el mismo CUSur para participar en la celebración del 94 aniversario del nacimiento de Arreola y ahora presentar su libro en la FIL.

“El libro puede ser visita a través de tres niveles o planos (la tierra, el cielo y el infierno) en los que decidí agrupar sus historias. Sea este un pequeño tour para que se animen a subirse al vocho amarillo que tiene tantas historias por contar… Es muy cierto que encontrarán tristeza, miedo y desolación en las letras de este libro, pero todas con humor a través de laberintos hechos para perderse, encontrarse, divertirse, sorprender y dejarse llevar en un viejo Volkswagen amarillo”, dijo.

La presentación del libro se realizó en el salón Agustín Yáñez, en el marco del primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” es convocado por el Centro Universitario del Sur, la Editorial Universitaria y la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur