Incrementa CUValles su vinculación social y financiamiento

Rinde su rector, Ricardo García su informe de actividades

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara, incrementó de manera sustancial sus indicadores de calidad académica y sus recursos externos de financiamiento, además de fortalecer la vinculación con diversos sectores de la sociedad, informó su rector Ricardo García Cauzor.

Durante su informe de actividades para el periodo 2009-2010,  García Cauzor dio a conocer que este campus regional, con sede en Ameca, duplicó el número de licenciaturas y posgrados que ofrece al llegar a 10 carreras, un programa de nivelación a la licenciatura en enfermería y dos maestrías.

El 100% de los programas de licenciatura están en condiciones de ser evaluados. Cuatro de ellos cuentan con la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y cinco  fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

En dos años aumentó el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores a más del doble. También 43 de sus académicos cuentan con perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado).

Desde 2008 han recibido cerca de seis millones de pesos provenientes de fondos extraordinarios otorgados por instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública. Ello representa una cantidad 30 veces mayor que lo recibido en 2007.

García Cauzor dijo que ha tenido impacto en los proyectos de investigación desarrollados en este centro con 10 años de existencia, su infraestructura y en la calidad de los servicios que ofrecen, sobre todo en materia de acceso a internet, ya que su modelo académico está sustentado en dicha herramienta tecnológica.

Uno de los avances más importantes de CUValles fue la vinculación con el sector gubernamental, empresarial y cultural de la región, ya que lograron consolidar diversos convenios para ofrecer asesoría jurídica y empresarial, además de emprender acciones de conservación de recursos naturales e históricos en algunos de sus municipios.

Académicos y estudiantes de este campus participan en proyectos como la declaración de área natural protegida de la zona de Piedras Bola en Ahualulco de Mercado; el Comité técnico para el manejo de la presa de La Vega y el Consejo de Desarrollo Urbano del municipio de Ameca; así como en un proyecto de declaración como área natural protegida de la zona territorial de la Sierra del Águila.

El centro, que recibió en 2009 cerca de 98 millones de pesos para su operación, también ha incursionado en la investigación de innovaciones tecnológicas, por ello es que dio inicio con los laboratorios de procesamiento de señales digitales, de nanociencias, nanotecnologías y emprendurismo e incubación.

Al hacer uso de la palabra, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado alabó el modelo académico presencial y en línea centrado en el aprendizaje del estudiante y la manera en que este centro desarrolla sus actividades, lo que ha propiciado que sea una de las fuentes de enseñanza más sólidas de  esta casa de estudios.

“Los buenos resultados obtenidos y dados a conocer en este informe son reflejo de un estilo de trabajo basado en una capacidad de innovación sorprendente y una rutina de labores que se fundamenta en la imaginación de nuevas metas y formas de realizar el quehacer académico”.

Cortés Guardado indicó que es por ello que el Consejo de rectores de la UdeG ha valorado de manera positiva los logros de este centro y lo ha tomado como un modelo a seguir en su búsqueda alternativas para buscar la ampliación de la cobertura en toda la red universitaria.

Instó a los funcionarios y trabajadores académicos y administrativos del CUValles a continuar esta línea de trabajo que permita fortalecer los servicios educativos que ofrecen a la región.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo de la universidad, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos, además de diversos funcionarios y directivos de esta casa de estudios.

Guadalajara, Jal., 14 de abril de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández