Inaugurarán Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Pablo Jiménez Camarena”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La especialidad de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara triplicará sus servicios con las nuevas instalaciones, únicas en su tipo en Latinoamérica

Asistencia médica, docencia e investigación enfocadas en el adulto mayor tendrán un nuevo espacio en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, con la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Pablo Jiménez Camarena”, que será inaugurada mañana jueves 17 de agosto.
 
El director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció que con las nuevas instalaciones se podrá dar un mejor servicio a los adultos mayores que atiende la institución, y que corresponden a 25 por ciento del total de sus pacientes.
 
“Contar con una unidad de alta especialidad significa tener infraestructura para las condiciones frecuentemente vulnerables que tienen los adultos mayores, una atención integral revestida de mucho humanismo”, dijo Pérez Gómez.
 
“Es una unidad muy importante para la institución –agregó–, porque la atención integral para el adulto mayor ha sido una de las fortalezas a lo largo de casi tres décadas desde que se creó la especialidad de geriatría, en 1995”.
 
Fue desde ese año, aseguró el doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, que nacieron los planes para esta unidad de alta especialidad.
 
Gracias a la suma de apoyos del Gobierno Federal, del Estado y de la iniciativa privada se concretó este proyecto, que comenzará a atender a los primeros pacientes a partir de la próxima semana.
 
El edificio se compone de tres pisos adaptados con rampas, pasamanos, piso antiderrapante, elevadores con las medidas adecuadas para el tránsito de camillas, andaderas y sillas de ruedas.
 
En el área antigua de atención geriátrica se contaba con 14 camas y tres consultorios; con el nuevo edificio se dispondrán de 45 camas, distribuidas en terapia intensiva y en hospitalización, además de ocho consultorios.
 
“Esto nos va a permitir triplicar la productividad en la atención del anciano, lo cual va a hacer más eficiente el servicio, porque se van a acortar los tiempos para la espera de consulta; es decir, el mismo día en que el paciente llegue se le podrá atender”, resaltó Leal Mora.
 
La unidad de alta especialidad contará con áreas de atención a pacientes agudos u hospitalizados, consulta externa, atención de hospital de día, además de áreas administrativas y académicas para la enseñanza e investigación.
 
“Esta unidad es uno de los referentes en el país y en América Latina. Es una unidad que va a comprender una atención interdisciplinaria y de alta especialidad para pacientes geriátricos, desde una consulta hasta un reemplazo de cadera, una cirugía de tórax; todas las especialidades al servicio del anciano”, refirió Leal Mora.
 
El acto de inauguración se llevará a cabo mañana jueves 17 de agosto, a las 11:00 horas, en la explanada principal del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (ubicado en calle Coronel Calderón 777, colonia El Retiro), y se contará con la presencia del Secretario de Salud federal, doctor José Narro Robles.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de agosto de 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Abraham Aréchiga