Inaugurarán exposición para conmemorar 480 años de la imprenta en México

Fueron seleccionados 48 carteles de diseñadores gráficos nacionales y extranjeros, entre ellos los trabajos de un académico y un egresado del CUAAD

La exposición 480 Aniversario de la imprenta en México llegará a Guadalajara este 24 de enero, luego de presentarse en el Abierto Mexicano de Diseño y en la Casa Frissac, en el marco del Congreso Nacional de Tipografía en México, que se celebró en la capital del país.

Se trata de 48 carteles; cada uno representa diez años de la llegada de la imprenta a México, primera en el Continente Americano y traída desde España. El objetivo: representar este suceso desde diferentes perspectivas.

El profesor investigador del Departamento de Comunicación, maestro José Isaac Cortés López y el egresado de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Moisés Romero Vargas, participan en esta exposición junto con diseñadores nacionales y extranjeros.

Algunas temáticas incluidas en los trabajos que serán expuestos son: la presencia de las mujeres en la imprenta y el trabajo gráfico; la Conquista en México, así como la pérdida de poder del clero con la creación de la imprenta.

El maestro Cortés López participa con una combinación de diseño y fotografía. Para su trabajo visitó Impronta Casa Editora, donde aún utilizan técnicas de fundido artesanal para la imprenta; allí tomó fotografías de las máquinas para su concepto.

“En ese lugar se tomaron las fotos de líneas, de linotipos y de otras cosas usadas para la imprenta, y los combiné con la llegada de la imprenta de Europa a América”, declaró.

El interés por los carteles en el CUAAD comenzó en el año 2000 con exposiciones, cursos y talleres, hasta llegar a gestar el Foro de Cartel, una actividad de carácter internacional impulsada por la Academia de Diseño II del plantel.

Cortés López consideró que es importante participar en estos encuentros en su papel de docente: “Es una forma de mostrarle a los alumnos que uno trabaja lo que enseña; de poder estar al día”, agregó.

La exposición, impulsada por Tipografilia, Posterholics, Fila 3 y la Academia de Diseño II del CUAAD, se inaugurará al mismo tiempo que la galería DOCE33, ubicada en Calzada del Federalismo Norte 1233, colonia Mezquitán, en Guadalajara, y estará disponible hasta el 14 de febrero. Se podrá visitar de 9:00 a 21:00 horas. La entrada será gratuita.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2020