Inaugurará UACI bibliotecas comunitarias

Ofrecerá también jornadas de difusión de arte indígena

Con la finalidad de difundir las culturas indígenas de México y América Latina y promover el conocimiento de los usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, de la Universidad de Guadalajara, desarrolló el programa Educomi.

Mediante dicho proyecto, llamado Educación en comunidades indígenas, llevará a cabo actividades de vinculación con la sociedad, como apertura de bibliotecas comunitarias y actividades artísticas, informó el coordinador del programa, José de Jesús Loza Sánchez.

Este sábado 7 de febrero inaugurarán la primera biblioteca en la colonia Auditorio, que beneficiará a población indígena migrante de la colonia Indígena y a la comunidad en general de ése y otros barrios aledaños.

Los miembros de la UACI, así como los prestadores de servicio social, ofrecerán ahí talleres de nutrición y consumo, servicios de alfabetización en primaria, secundaria y bachillerato, así como actividades de formación y capacitación para el trabajo y la productividad.

“Queremos que la gente conozca la cultura de los pueblos indígenas de todo Latinoamérica, así como la situación de discriminación y exclusión en la que se encuentran. Por eso es que también daremos charlas y proyectaremos documentales y videos acerca de estas temáticas”, explicó Loza Sánchez.

Otro de los aspectos de Educomi es la difusión cultural. El último viernes de cada mes organizarán presentaciones de danza, música y teatro, así como proyección de películas en el espacio dedicado para tal fin, en la Casa Hidalgo II. De manera especial y a causa de un atraso, la primera de las mismas fue realizada este viernes.

El universitario mencionó que el propósito de estas jornadas interculturales radica en difundir las expresiones artísticas indígenas, pero también en ofrecer un espacio a todos aquellos artistas latinoamericanos cuya obra no tenga cabida en los sitios de promoción cultural oficiales.

Este viernes el programa incluyó al grupo folklórico Tecpatl, el monólogo Malinche, una identidad rota, la exposición Caleidoscopio, variantes de la vida, la proyección de la película Eréndira Ikikunari, el dueto musical de folclor urbano Sonido del tiempo, así como el músico indígena ecuatoriano Luis Yacelga.

En los siguientes meses llevarán estas jornadas a las comunidades de indígenas migrantes zoques, purépechas, triquis y mixteca, en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara como Miramar, Mariano Otero, Indígena, Constancio Hernández y Rey Xolotl.

Guadalajara, Jal., 6 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta